LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ASTIGI

Colonia Iulia Augusta Firma Astigitana. Antiguo asentamiento Tartésico, Turdetano conquistado por Roma. Se asentaba en un cerro elevado sobre el Geníl llamado el Picadero, donde se observan los restos de la muralla. El municipio de Ecija se halla a 94 km de Sevilla.

De época turdetana se conserva parte de un edificio público con muros de mampuesto de un metro de ancho y unos restos cerámicos; de época romana se conservan edificaciones públicas y mosaicos; uno de ellos con una imagen de doble lectura, que es una de las tres que se conservan del mundo romano.

La ciudad fue ocupada por los romanos durante las campañas de Escipión y Silano en la Turdetania, en el año 208 a.C. Se supone que en la Guerra Civil tomó partido por César. Más tarde, en el año 14 a.C., el emperador Augusto funda la "Colonia Augusta Firma Astigi" en el lugar de la vieja Astigi. Gracias a su situación geográfica y estratégica, por ella pasaban las más importantes vías comerciales, hicieron que creciera rápidamente, cobrando de esta forma una gran importancia.

A partir de su elevación al rango de Colonia y de la posterior fijación en ella de la capitalidad de un Conventus se engrandece la ciudad. Era una de las cuatro circunscripciones en las que se dividía la Bética. Su principal riqueza era el aceite que exportaba a través de los ríos Genil y Guadalquivir.

Astigi estaba muy ligada al comercio del aceite, factorías, ánforas... Cuando decayó el comercio, también lo hizo la ciudad.

Durante la decadencia del Imperio, Écija sigue manteniendo su papel de gran ciudad hasta el período de las invasiones germánicas del siglo V.