LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE LOS RUMÍES

Conjunto de dos abrigos colgados en el cañón de Almadenes, Rumíes I y II. Son famosos por sus representaciones artísticas, que datan del período Neolítico y la Edad del Bronce, y muestran escenas de caza, animales y figuras humanas. En el primero apareció la figura de un polilobulado esquemático en rojo, además de varios restos de figuras y un texto escrito por alguien con un carboncillo en el s. XVI. En Rumíes II solo encontramos, al fondo de la cueva, una figura humana esquemática y a su alrededor varias manchas y trazos; la cabeza de la figura se parece a la del gran antropomorfo en phi de Las Serreta. En sus paredes existen restos de pinturas rupestres, que se han encuadrado dentro del arte esquemático y fueron descubiertas durante la década de los años 90 del siglo XX.

Las pinturas que se han identificado hasta el momento son:
Antropomorfo en forma de cruz que queda coronado con un tocado similar a una montera (al igual que el visto en el gran ídolo de La Serreta) y asociado a varios trazos que lo rodean, en la hornacina de una de sus cavidades.
Polilobulado vertical en rojo vinoso identificado como una representación humana, debido a los trazos de su parte inferior interpretados como piernas.
Varios signos a modo de círculos anaranjados concentrados en dos grupos.

También existen en el interior de esta cavidad restos de un escrito medieval que contiene la fecha de 1552.