LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE PEÑAS DE CABRERA

Los abrigos de Peñas de Cabrera se ubican en el municipio de Casabermeja, Málaga, con una superficie aproximada de 15 hectáreas comprende por entero el Cerro de Cabrera, cuya mayor elevación se sitúa a 666 metros de altitud. El interés cultural del lugar se define fundamentalmente por las pinturas prehistóricas esquemáticas presentes en muchos de estos abrigos, así como otras formas grabadas, tanto en su interior como exterior, de diseños mayoritariamente circulares y lineales.

La zona de Peñas de Cabrera se dió a conocer en la década de los 1970. En total se han contabilizado 77 abrigos rocosos, 25 de ellos pintados. Las representaciones pintadas de Peñas de Cabrera se caracterizan por su esquematismo, con preponderancia de figuras antropomorfas sobre el resto de formas, lo que se traduce en una gran uniformidad estilística. El color rojo con diferentes matices es el único utilizado, observándose tonalidades que van desde las anaranjadas hasta las parduzcas y violáceas. También se han localizado siete abrigos con grabados rupestres. Los grabados comparten espacio con los motivos pintados y responden a las formas denominadas cazoletas, pequeñas semiesferas que se rodean de superficies muy pulidas y que se suelen ubicar en el suelo del abrigo. Las otras formas grabadas son básicamente líneas incisas en la roca.

Para el mejor estudio de este yacimiento, se dividió el área en cuatro sectores, de A a D, cada uno de ellos cuenta con un número de abrigos similar, en torno a la veintena:
Sector A (Abrigos 1 al 17). Cuenta con 10 abrigos con arte rupestre.
Sector B (Abrigos 18 al 38). Son 13 abrigos los que registran motivos artísticos.
Sector C (Abrigos 39 al 59). Sólo 3 abrigos presentan manifestaciones artísticas.
Sector D (Abrigos 60 al 77). Sólo 3 abrigos presentan motivos artísticos.

Encontramos figuras individuales de una amplia variedad: antropomorfos acéfalas, jinetes y figuraciones arborescentes. Las tipologías son muy características de este estilo artístico. Entre los antropomorfos, encontramos representaciones cruciformes, en "T", "tipo golondrina", ancoriformes, en "Y", en doble "Y", de brazos y piernas en cruz, en doble "T", de "brazos en asa", de brazos en círculo, de brazos en ángulo y en "Phi" griega. Son formas muy estandarizadas, algunos antropomorfos aparecen matizados por elementos añadidos, que parecen referirse a detalles corporales, atuendos o utensilios. No se encuentra ninguna representación en la que se detallen las manos o los pies, se incorpora a las figuras puntos y barras, representando quizás, algún tipo de utensilio o armamento.

Resulta muy complicado percibir si estas representaciones se refieren a figuras masculinas o femeninas, ya que la mayoría son figuras realizadas a partir de dos trazos cruzados, atribuidos al tronco (el vertical) y de las extremidades superiores (el horizontal), solo cuando quedan evidenciadas las extremidades inferiores cabe interpretar la prolongación de vástago vertical como un pene, así podríamos distinguir algunas representaciones masculinas. Si encontramos una gran dificultad para localizar las figuras masculinas, más difícil aún es localizar representaciones femeninas, aunque en algunos casos, puede aceptarse que las tipologías antropomorfas concebidas a partir de trazos curvados pudieran hacer alusión a las mujeres. El número de representaciones que aparecen en los abrigos es irregular, ya que hay veces en las que solo aparece una figura, en otros abrigos aparecen muchas figuras pero con un gran espacio entre unas y otras; en ocasiones ocupan por completo los paneles rocosos, dando lugar a complejas composiciones.

El abrigo nº 3 está abierto en una de las laderas del cerro, los dibujos presentes pertenecen en su gran mayoría a figuras humanas, aunque aparecen otros motivos como dos ídolos y algunos animales. Esta cavidad posee 15 esquemas humanos de un total de 28 figuras. La figura humana que encontramos en este abrigo presenta una gran variedad de formas y actitudes, es del tipo golondrina, dos con cabeza muy alargada y otras dos con la cabeza algo señalada, el resto son acéfalas.

En ocasiones se aprecían actitudes dinámicas, como es el caso de la escena principal representada en el abrigo nº 11, donde encontramos una disposición irregular de las figuras formando una especie de círculo, la cual da sensación de movimiento.

En Peñas de Cabrera los grabados no se circunscriben al interior de los abrigos, ya que muchos de ellos se encuentran en el exterior, siempre en superficies horizontales. Aparecen principalmente dos tipos de motivos, las cazoletas y los grabados lineales. Las cazoletas se localizan en cuatro abrigos, en lo que se refiere a los grabados lineales, todos ellos tienen sección en "V", presentando en la mayoría de ocasiones apariencia fusiforme respondiendo a procesos abrasivos que obedecen a incisiones repetidas hacia arriba y hacia abajo, realizas por algún instrumento lítico.

Se ha encontrado una gran de cantidad de material lítico, entre los abrigos 38 y 51. En el interior de este último, se ha encontrado una gran cantidad de lascas y fragmentos de varios tamaños, lo que nos hace indicar que este abrigo se debió de usar como taller. La pieza más importante apareció en el abrigo 38, una pequeña lámina de sección trapezoidal que podemos adscribir hacia un Neolítico final- Calcolítico.