El conjunto de Abrigos de la Fuensanta, descubierto en el año 1989, se localiza en el paraje de la Fuente del Buitre, en la vertiente norte de la llamada Molata de la Fuensanta. Si bien las cavidades rocosas que se encuentran en este cantil de más de 40 m de longitud son numerosas, tan sólo en cuatro se han encontrado pinturas, todas ellas pertenecientes al arte levantino.
El abrigo I es el situado más al Norte con una orientación Este y a una altitud de 1.325 m.s.n.m., presenta unas dimensiones de 8,25 m de luz de boca, 4,50 m de profundidad máxima y 3 m de altura. Las pinturas se localizan en una pequeña oquedad situada en la parte derecha, dentro del propio abrigo, a una altura del suelo de 20 – 40 cm. De derecha a izquierda, los motivos pintados son: ✱ 1. Restos de pintura en forma de trazo horizontal. Mide 2,6 cm. Color rojo. El estado de conservación de las figuras es deficiente. ✱ 2. Restos de pintura en forma de dos trazos verticales. Miden 6,8 cm. Color rojo. El estado de conservación de las figuras es deficiente. ✱ 3. Figura de arquero. Pintado sólo hasta la cintura, muestra una cabeza redonda y un cuerpo de aspecto filiforme. La mano derecha está levantada mientras que con la izquierda y a la altura de la cintura sostiene lo que parece ser un arco, en una posición que no es de disparo. Mide 3,9 cm. Color rojo. Hay que reseñar la acción de una colada hídrica que ha creado una fina capa blanquecina que la cubre por completo. ✱ 4. Trazos verticales. Miden 11 cm. Color rojo. El estado de conservación de las figuras es deficiente. ✱ 5. Restos en forma de gran mancha de color. Color rojo. El estado de conservación de las figuras es deficiente.
El Abrigo II se aleja apenas una veintena de metros al Sur del anterior, mostrando una orientación Sur–Sureste y una altitud de 1.340 m.s.n.m. Se trata de una pequeña concavidad de 2,03 m de abertura de boca, 1,90 m de profundidad y 1,35 m de altura. Las pinturas se sitúan en la parte derecha y al fondo de la covacha. Los motivos documentados son: ✱ Figura humana. Mide 5,9 cm. Color rojo. ✱ Figura humana. Mide 7,1 cm. Color rojo. ✱ Restos de pintura en forma de trazo horizontal. Mide 6,3 cm. Color rojo. Sobre el estado general de conservación de las pinturas hemos de reseñar que pequeñas descamaciones han afectado a todas las figuras, con mayor incidencia en la núm. 3.
El abrigo III, inscrito en un farallón rocoso de notables proporciones, es en realidad una pequeña oquedad de la pared que, elevada unos dos metros por encima del suelo y con una orientación Noreste, tiene una anchura máxima de 2,05 m, una profundidad de 0,80 m y una altura de 1,10 m. Las pinturas ocupan una posición central dentro de la hornacina, distinguiéndose, de derecha a izquierda, los siguientes motivos: ✱ 1. Representación de cáprido. Mide 10,7 cm. Color rojo. ✱ 2. Representación humana. Mide 7 cm. Color rojo. La proliferación de formaciones orgánicas así como numerosos desconchados en el soporte, ha deteriorado en gran manera a las pinturas, que presentan un aspecto muy fragmentado.
El abrigo IV, situado una decena de metros a la derecha del anterior, presenta también una orientación Noreste y tiene unas dimensiones de 12,5 m de abertura de boca, 6,90 m de profundidad y 6,80 m de altura. Las pictografías se localizan en la parte derecha y central del abrigo. De derecha a izquierda, los motivos son: ✱ 1. Restos de pintura. Color rojo. ✱ 2. Restos de una posible representación humana de arquero. Mide 8,6 cm. Color rojo. ✱ 3. Trazos verticales, posible figura humana. Mide 8,4 cm. Color rojo. ✱ 4. Restos de una figura de arquero. Mide 11 cm. Color rojo. ✱ 5. Restos de pintura. La pérdida de adherencia de la pintura al soporte ha provocado su descamación y, con ello, el deterioro acusado de los motivos que integran el panel pintado, de los que apenas quedan pequeños trazos. |