LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DEL BARRANC DEL MAS D′ENRUNA

Debajo del Mas d′Enruna, en la margen izquierda del barranco, se localiza un conjunto de abrigos en un gran cortado rocoso que tiene tres niveles de cintos.Estas cavidades se abren a 650 m de altitud. Junto a estos abrigos aún se observan los trazos de un camino de herradura que subía hasta la masía.

EI Abrigo I es el más cercano al cauce del barranco y fue usado hasta fecha reciente como aprisco de ganado del que conserva un largo muro en piedra seca. Las pinturas se localizan en dos cavidades. En la cavidad principal, en el extremo izquierdo y sobre una superficie muy lisa, se conserva la figura de un ciervo estático orientado hacia la izquierda, con la cabeza levantada. Los cuartos traseros están afectados por un desconchado y la cabeza, el cuello y patas delanteras están cubiertas por una colada estalagmítica. Debajo del animal, entre las patas, se adivinan dos trazos curvos de bordes irregulares que más parecen barras esquemáticas que motivos levantinos. A la izquierda del ciervo se observan restos de pigmento. Frente a él y en un plano superior se conserva parte de un arquero orientado hacia la derecha del que se aprecian el tronco y los brazos. A su izquierda y en su parte inferior se observan restos de pigmento. A la derecha de esta escena hay un motivo de grandes dimensiones realizado con pintura roja. Por sus rasgos formales podría ser clasificado como un antropomorfo con sus extremos terminados en cruz y uno de sus brazos, el de la izquierda cruzado por un trazo corto. A Ia derecha de este primer panel se observan restos de pintura seca que forman trazos sueltos y un cruciforme cristiano.

En un friso próximo a Ia base del abrigo, abierto a la derecha de la cavidad principal, se localizan otros motivos levantinos. De izquierda a derecha destacamos la presencia de un cuadrúpedo orientado a la izquierda, tal vez un caballo, del que se conserva parte del cuerpo, el cuello y la cabeza. Las patas prácticamente han desaparecido. A continuación se aprecian restos de pigmento de coIor rojo. Después la cabeza de un ciervo orientado a la derecha de la que se distinguen con claridad las astas, los candiles, una oreja y el cuello. Esta figura está acompañada, en su lado izquierdo y en una posición inferior, por un zoomorfo en posición vertical, cabeza abajo. A su derecha aparecen varias representaciones antropomorfas que se superponen, y una de ellas sujeta un arco. Debajo se observan más restos de pigmento. En otros paneles contiguos se conservan restos de pintura de difíciI lectura.

Abrigo II Se localiza en Ia misma ladera del Barranco del Mas d'Enruna, en unos cintos sobre el conjunto anterior, al que se accede por una diaclasa desde el Abrigo I. En una pequeña cavidad, muy afectada por coladas, se conserva el único panel. En él se aprecian dos figuras humanas de reducido tamaño realizadas con una pintura marrón. Las cabezas son circulares, los troncos en forma de barra y los brazos, más delgados, están flexionados hacia abajo. En el lado derecho de cada figura, unidos a las manos, aparecen sendos trazos verticales. Las piernas del antropomorfo de la derecha se abren ligeramente hasta formar una V invertida. Encima del antropomorfo de la derecha se observan restos de pintura.