LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA VAL DEL CHARCO DEL AGUA AMARGA

Las pinturas rupestres de estilo levantino de Val del Charco del Agua Amarga son los restos humanos más antiguos de Alcañiz. Uno de los cuatro yacimientos más importantes de Aragón es el Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, yacimiento clave en el estudio del Arte Levantino español. Este abrigo fue hallado en 1913 por el farmacéutico de Valdealgorfa, Carlos Esteban.

Se trata de unas pinturas Rupestres con más de 150 figuras muy deterioradas antes de su reciente restauración. El abrigo pudo ser un lugar de reunión o ?santuario? donde tendría lugar ceremonias o la celebración de rituales de carácter religioso o social. Los temas representados dan un especial valor mágico para las actividades de la caza y la fecundidad. Se conservan diez figuras que narran escenas de caza y de lucha con arqueros. Se distinguen una figura femenina, signos, cérvidos, cápridos, suidos.

En el año 2000 se realizó una actuación de emergencia debido al mal estado de conservación de las pinturas. Se realizó una limpieza de vegetación, malezas y basuras del entorno; un lijado de la verja y pintado; restauración del conjunto; confección y colocación en la plataforma de una mesa de interpretación sobre el yacimiento; colocación de un cartel señalizador junto al acceso del yacimiento; edición de una guía para su protección y promoción social.