LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO LA UMBRÍA DEL CRISTO

La Umbría del Cristo es un pequeño abrigo de cuarcita, orientado al Oeste y adyacente a un covacho. Se sitúa en la margen derecha del arroyo de la Cotorrina, unos 120 m. antes de su desembocadura en el río Batuecas. La zona pintada tiene unas medidas de unos 6 metros de ancho por 2 de alto. El conjunto de motivos está disperso por diecinueve pequeños paneles que ocupan pequeños lienzos en la roca. Topográficamente se sitúan en la pared izquierda y al exterior del covacho que se forma en el ángulo diedro. Fueron descubiertas por Hernández Pacheco en 1921. Las pinturas representadas son esquemáticas, en color rojo y en algún caso bordeadas de puntos blancos. A partir del trabajo de Corchón (1992) se han distribuido en diecinueve paneles a los que se han añadido algunas puntuaciones y restos de color que habían pasado desapercibidos para Hernández Pacheco (1922). Se pueden apreciar cinco antropomorfos de brazos y piernas en arco y otro incompleto (tipo golondrina); otros tres con brazos y piernas en cruz; otro al que faltan las extremidades del lado derecho —con la pierna en arco, el brazo en asa con una mano con dedos y con un tocado aparentemente de plumas—; tres cuadrúpedos esquemáticos; un esteliforme (o escaleriforme); varios grupos de barras y puntos; dos cruces de aspecto antropomorfo y algunas manchas o restos de figuras inclasificables.

Están datados entre el 4500 y el 1500 a.C.

Las pictografías se distribuyen en 6 grandes áreas o paneles que agrupan los 19 diferenciados con anterioridad. Estos presentan elementos seminaturalistas y motivos propios del Arte Esquemático.

En el panel 1 la mayoría de las pinturas se concentran en la parte superior, donde destaca un grupo de antropomorfos de al menos dos tipologías, además de esteliformes, barras cortas, una figura humana excepcional seminaturalista y un ciervo macho.

En el panel 2, emplazado inmediatamente por encima del panel 1, existe una acumulación de motivos superpuestos donde se diferencian grupos de barras alineadas horizontalmente, además de pequeños puntos agrupados en dos áreas de diferente tamaño y un pectiniforme. Destacan dos antropomorfos, el primero con los brazos elevados y el segundo constituido por un trazo vertical y sendos trazos horizontales para brazos y piernas.

El panel 3 ocupa la mayor parte del centro de la cavidad, donde se observan grupos de barras verticales alineadas o dispersas y cruciformes.

En el panel 4 se aprecian dos alineaciones de barras.

El panel 5, situado en la visera de la cavidad, presenta un grupo de barras dispuestas siguiendo la estratigrafía de la propia roca.

En el panel 6, que se localiza a la derecha del anterior, se observan conjuntos de barras alineadas y puntos, las que se concentran en su mayoría en la parte derecha del panel, a 2,5 m respecto al suelo.

Algunos datos extraídos de M. Lerín Sanz.