LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL TOSSAL DE LA ROCA

Se encuentra cerca de la carretera CV-712, a medio camino entre las localidades de Margarida y Vall d′Alcala. Su importancia radica en que es uno de los yacimientos donde mejor se documenta la transición del Tradiglaciar al Holoceno en el Mediterráneo español. Con niveles que abarcan del 15.000 a.C. al 7.000 a.C. es uno de los principales yacimientos del Paleolítico y Epipaleolítico de Alicante.

La importancia del yacimiento reside en que documenta muy bien las etapas finales del Paleolítico en la zona, cuando el clima hacía menos frío y eso trajo cambios en la vegetación y en la fauna que exigieron la adaptación de los habitantes de la cueva y de sus útiles a la nueva situación.

Los habitantes del Tossal de la Roca eran cazadores, principalmente de conejos, cabras y ciervos, por este orden, pero también han aparecido en el yacimiento restos de jabalí, caballos, rebeco, de aves (como la perdiz) e incluso de peces. Las cabras las encontrarían en las cercanías de la cueva, ya que vemos en los alrededores un paisaje rocoso muy propio de esta especie. Los ciervos los encontrarían en la cercana depresión de la Vall d′Alcalá, a sólo 2 km. del Tossal de la roca, donde se extendería el bosque, biotopo principal del ciervo. Entre los hallazgos arqueológicos destacan dos piezas, un arpón de hueso y sobre todo una placa de piedra grabada a modo de las de la cueva del Parpalló (Valencia), siendo el Tossal de la Roca uno de los pocos yacimientos prehistóricos de Alicante donde se ha documentado arte en soportes portables.