LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LOS TOROS DEL PRADO NAVAZO

El Abrigo de los Toros del Prado del Navazo es uno de los conjuntos más importantes del Parque Cultural de Albarracín. Fácilmente accesible.

Se trata de una de las estaciones más importantes del conjunto de Albarracín. Presenta un gran panel de 4.2 m de longitud por 1.4 m de altura. En el abrigo se han catalogado 19 representaciones con 9 bóvidos, 1 équido, 4 cuadrúpedos indeterminados y 5 figuras humanas o antropomorfos. Las figuras se han dispuesto articuladamente en frisos evidenciando un proceso de acumulación figurativa en diferentes momentos. Las representaciones más destacadas del conjunto son los grandes bóvidos, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 70 cm de longitud. Presentan ciertas convenciones estilísticas de gran personalida, los cuernos están representados en perspectiva torcida en forma de creciente lunar, presentan cuerpos muy alargados y patas muy cortas, con la indicación de las pezuñas. Los antropomorfos son muy dinámicos, tres de ellos son arqueros en posición de disparo, uno lleva un objeto alargado, y el último, es muy esquemático y está en visión frontal. Todas las figuras son de color blanco-amarillento a excepción de un toro y de un arquero en negro.

Las pinturas de animales han sido realizadas con tintas planas, mientras que las figuras humanas han sido realizadas con trazos lineales.

Se ha señalado la existencia de tres fases, o momentos decorativos distintos, atendiendo esencialmente a cuestiones de índole cromática, aunque la ejecución se habría realizado en un breve espacio de tiempo. Como la mayoría de las pinturas de Albarracín, son atribuibles al Neolítico (7.000 – 4.500 a.C.)