LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL TIO CAMPANO

El abrigo del Tío Campano es una de las cuevas pertenecientes al Parque Cultural de Albarracín en el que se juntan numerosos y excelentes ejemplos de manifestaciones de Arte Rupestre Levantino.

Las representaciones, todas ellas pinturas pardo-rojizas, se disponen en un panel de forma triangular, de 95 cm de longitud. En la parte izquierda del panel aparecen los restos de un posible cuarto trasero de un cuadrúpedo. Por debajo aparece un caballo con las patas en disposición oblicua, de cuyo hocico parte un trazo lineal en dirección descendente, junto al cual hay otra figura de difícil interpretación, quizás un antropomorfo. Ambas figuras formarían una posible escena de domesticación. Por debajo, y a la izquierda del caballo, hay un ciervo mal conservado, con grandes astas típicamente esquemáticas, formadas por dos líneas verticales paralelas de las que surgen cortos trazos horizontales y paralelos conformando los candiles. En el extremo superior derecho del panel hay otro ciervo similar al anterior.

Las pinturas han sido realizadas en tintas planas y en trazo lineal.

Las figuras parecen corresponder a un momento tardío del estilo levantino, dada la presencia de ciervos esquemáticos y de una posible escena de domesticación, por lo que son encuadrables en un momento evolucionado del Neolítico o incluso del Calcolítico (5.000 – 4.000 a.C.)