LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA TENALLA

El abrigo de La Tenalla está ubicado en el barranco homónimo, extremo occidental dels Ports de Tortosa-Beceite, entre la Serra de Fredes, el Portell de L′Infern, la Punta del Sola d′en Brull (1057 m) la Mola del Mangraner (852 m) y el Convent de Benifassà. Se encuentra en la parte baja de un monolito calcáreo el cual se alza sobre el mismo lecho del barranco, a unos 20 m por encima de su cauce. Fue descubierto en 1985.

Se trata de una pequeña cavidad orientada al SO y originada por la erosión diferencial de los niveles calizos que integran el peñasco. Una ladera, empinada y pedregosa, asciende hasta el nivel de base del abrigo. Sus dimensiones son: 6 m de ancho en la boca de entrada; 3 m de profundidad aproximada y unos 4 m de altura. La plataforma del abrigo presenta una forma romboidal y configura una base de superficie irregular.

El friso aparece sobre la pared derecha, relativamente lisa e inclinada unos 45 grados, muestra signos evidentes de una erosión muy activa que avanza disgregando el soporte y las pinturas de las cuales hoy solo podemos percibir un cierto número de restos y unas pocas figuras incompletas. Consta de 20 registros con un total de 25 unidades y entre 1,10 y 1,75 m del suelo. Las medidas de los animales varían entre los 6 y los 24 cm predominando los ciervos en formatos mayores.

El conjunto comprende un solo panel integrado por un mínimo de dos escenas, la primera está formada por el grupo de cérvidos y algunas posibles figuras humanas, posiblemente arqueros al acecho; está ubicada, principalmente, en el sector inferior izquierdo y, la segunda escena, se halla infrapuesta a los ejemplares faunísticos de mayor tamaño y comprende un arquero y un pequeño animal estilizado, ambos a la carrera. En el panel se distinguen numerosos fragmentos y restos de pigmento que indican la presencia de motivos prácticamente perdidos, algunos de estos preceden a los cérvidos más notables.

1. Cuadrúpedo y restos Situados en el extremo izquierdo del conjunto y en la parte inferior del friso. Ejemplar de posible cérvido deteriorado. Muestra restos del tronco y dos patas con pezuña. Se halla en posición estática y orientado hacia la izquierda. Tamaño: 13 cm; Técnica: Trazo simple y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

2. Arquero y restos Situados junto a las patas del cuadrúpedo núm. 1 y en una cota inferior del sector izquierdo. Personaje completamente deteriorado realizado con trazos delgados. Muestra fragmentos, posiblemente del tronco y brazos, y un manojo de flechas. Al parecer en posición estática y aparentemente orientado hacia la derecha. Técnica: Trazo simple; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

3 y 4. Restos Situados a la derecha de los anteriores. El tamaño de los restos sugiere la presencia de cuerpos de ejemplares faunísticos. Tamaño: ambos ocupan un área de 16 x 12 aproximadamente; Técnica: Tinta plana y trazo; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

5. Restos Situados a la derecha del cuadrúpedo núm. 1. La forma de los restos parece indicar la representación de una figura humana. Técnica: Tinta plana y trazo simple; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

6. Cérvido (?) Situado en yuxtaposición con los restos núm. 4 y 5. Ejemplar del que se conserva la zona dorsal, cuello, y fragmentos de su cabeza y posible cuerna. Tamaño: 11 cm; Técnica: Silueteado y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

7. Cuadrúpedo (?) Situado en una cota superior a la figura núm. 6. Ejemplar prácticamente perdido del que solo conserva restos, aparentemente, de la parte trasera. Muestra un fragmento de la grupa y patas con una pezuña gruesa. Al parecer en posición de marcha y orientado hacia la izquierda. Tamaño: 14 cm de altura; 6,5 cm ancho parte conservada; Técnica: Trazo y Tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

8. Restos (arquero?)Situados a la derecha del supuesto cérvido núm. 6. Los restos parecen conformar un posible arquero al acecho. Tamaño: 13 x 10 cm, área conservada; Técnica: Trazo simple y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

9. Cérvido (?) Situado entre los ejemplares núm. 7, 10-11. Ejemplar de aspecto aparentemente proporcionado. Escena faunística (con posible presencia de algunos arqueros al acecho). Muestra el arranque del cuello, tronco con dorso y abdomen, patas rectas y cola caída. En posición estática o movimiento calmoso y orientado hacia la izquierda. Tamaño: 12,5 cm (parte conservada); Técnica: Silueteado y tinta plana; Color: 10R 4/4, castaño oscuro violáceo.

10. Ciervo y restos Situados entre los ejemplares núm. 9 y 15 y en una cota más elevada. Ejemplar de cuerpo estilizado. Muestra restos del cuello y cuerna, sin cabeza; tronco estilizado, dorso con curva suave y ascendente, abdomen ligeramente marcado, anca curvada; cola caída, y patas largas y delgadas. En las extremidades posteriores se distinguen las pezuñas bisulcas en perspectiva oblicua. Se encuentra en una posición estática, quizás de alerta y orientado hacia la izquierda. Escena faunística (con presencia de algunos posibles arqueros al acecho). A su alrededor aparecen algunos pequeños restos que indican la existencia de otras unidades prácticamente perdidas. Tamaño: 24 cm; Técnica: Silueteado y tinta plana; Color: 10R 4/4, castaño oscuro violáceo.

11. Cérvido Situado entre las patas del cérvido núm. 10. Ejemplar joven de aspecto proporcionado y muy deteriorado. Muestra restos de cabeza, cuello, tronco, y patas rectas y paralelas. Se halla en posición estática y orientado hacia la derecha. Escena faunística (con presencia de algunos posibles arqueros al acecho). Tamaño: 16 cm; Técnica: Tinta plana; Color: 10R 4/4, castaño oscuro violáceo.

12 y 13. Restos Situados entre los cérvidos núm. 11, 4 y 16. Al parecer se trata de fragmentos de figuras anteriores a los citados animales. Color: 10R 5/3, rojo castaño.

14. Cérvido Situado en un plano inferior a los ejemplares 10-11 y 16. Ejemplar proporcionado con el tren posterior más amplio. Muestra restos de la cabeza; cuello largo y estilizado; tronco con dorso recto y abdomen ligeramente curvado; nalga bien marcada y cola caída. Se observa el arranque de las patas traseras y delanteras y algunos restos bajo el abdomen que sugieren que el animal está descansando con las patas recogidas. Se halla en posición de descanso con las patas replegadas y orientado hacia la derecha. Su proximidad con el ciervo núm. 16, a escasos centímetros, hace pensar que podría tratarse de una cierva. Tamaño: 26 cm; Técnica: Silueteado, trazo simple y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

15. Arquero Situado bajo la cabeza del ciervo núm.16. A pesar de estar recubierto por la cabeza del citado ciervo, se observa a un personaje aparentemente proporcionado con cabeza redondeada, tórax ancho; brazo delgado, y piernas incompletas. Con el brazo izquierdo parece transportar un arco y dos posibles flechas. Se halla en posición de carrera, con las piernas completamente abiertas. Escena cinegética (?). El personaje parece perseguir a un pequeño animal, de cuerpo estilizado, que huye a la carrera. Infrapuesto: al ciervo núm. 16. Se trata de una figura anterior a los notables ciervos. Tamaño: 11 cm; Técnica: Trazo simple y tinta plana; Color: 10R 5/3, rojo castaño.

16. Ciervo Situado en el centro derecha del panel y entre los cérvidos núm. 10, 12 y 18. Se trata del ejemplar más completo y destacable del panel. Muestra cuerpo proporcionado; cabeza con frente recta y ligeramente ondulada o cóncava; hocico y mandíbula bien definidos; orejas grandes y puntiagudas; cuerna en perspectiva frontal-sesgada con candiles o puntas de perfil: en su base las luchaderas y contraluchaderas, en medio del tallo se aprecia la punta central o candil intermedio y en el extremo superior una palma con tres puntas que forma su corona; cuello alargado; dorso con curva cérvico-dorsal remarcada, pecho recto, abdomen suavemente curvado; grupa y anca curvada; cola caída, y patas replegadas. El ejemplar se encuentra en posición de descanso, con las patas recogidas hacia dentro y orientado hacia la izquierda. Escena faunística (con presencia de algunos arqueros al acecho). Asociado a los cérvidos del panel y en particular al núm. 14. Superpuesto al arquero núm. 15. Su cabeza cubre gran parte del cuerpo del personaje. Parece presidir, con la supuesta cierva núm. 14, todo el grupo faunístico, aunque se debieron añadir en un momento final al proceso pictográfico. Tamaño: 24 cm; Técnica: Silueteado, trazo simple y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

17. Carnívoro (cánido) Situado entre el cuello y el lomo del ciervo núm. 16. Muestra cuerpo alargado; cabeza afinada con pequeñas orejas y cola doblada, algo dudosa. Se encuentra en posición de carrera y orientado hacia la derecha. El pequeño animal corre delante del arquero núm. 15. Tamaño: 7 cm de longitud; Técnica: Trazo y tinta plana; Color: 10R 5/3, rojo castaño.

18. Ciervo y restos Situados en la parte más alta del panel y con sus patas, delanteras, entre la cuerna del ciervo núm. 16. Muestra cabeza con frente recta; hocico afinado; mandíbula; cornamenta deteriorada con presencia de algunas puntas, en su zona basal dos protuberancias puntiagudas, posiblemente la roseta, del pivote óseo, donde se desarrolla la cuerna; restos del cuello; fragmentos del dorso arqueado; pecho y grupa curvados; patas delgadas con alguna pezuña de perfil, y cola caída. Entre el abdomen y las patas traseras se distinguen pequeños restos indeterminados. Se encuentra en posición estática o movimiento calmoso y orientado hacia la izquierda. Escena faunística (con presencia de algunos arqueros al acecho). Forma parte del grupo o manada que preceden a los cérvidos 14 y 16. Tamaño: 23 cm; Técnica: Trazo y tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

19. Ciervo Situado en el extremo derecho del panel y detrás de los ciervos núm. 16 y 18. Se trata del ejemplar de mayor tamaño, aunque presenta un avanzado deterioro. Muestra restos de la cabeza con hocico afinado; cornamenta de frente-sesgada con puntas de perfil: punta central o candil intermedio y parte de la corona, muy de gradada; cuello, pecho, parte de la grupa; y patas prácticamente desaparecidas. Posición estática y orientado hacia la izquierda. Forma parte de la manada que precede a los cérvidos principales 14 y 16. Tamaño: 36 cm; Técnica: Tinta plana; Color: 10R 3/4, rojo oscuro violáceo.

20. Ciervo Situado en el extremo derecho del panel y bajo el ciervo núm. 19. Ejemplar estilizado y deteriorado. Presenta: fragmento de la cabeza con una oreja y restos de cornamenta; dorso ligeramente cóncavo; abdomen algo curvado, y patas traseras bien definidas con indicación de los corvejones. Posición estática, ligeramente ascendente y como vigilando, posiblemente con las patas delanteras sobre un promontorio, y orientado hacia la derecha. Escena faunística (con presencia de algunos arqueros). Este animal precede a los cérvidos principales 14 y 16. Tamaño: 32 cm; Técnica: Silueteado, trazo simple y tinta plana; Color: 10R 3/2, rojo oscuro violáceo.