LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL SORDO

Se encuentra al Sureste de la población de Ayora en los terrenos de Casa de Pí, en unos escarpes del Barranco del Sordo. Se trata de un abrigo de unos 22,4 m de largo, dividido en dos cavidades. La cavidad mayor, situada a la izquierda, es la que conserva las representaciones rupestres. Su altura aproximada es de 3 m y su profundidad máxima es también de 3 m.

El yacimiento se abre en la margen izquierda del Barranco del Chorrico de Sáez, al que en la bibliografía también se refiere como Barranco del Sordo. Este barranco forma parte de la red fluvial del río Júcar. Fue descubierto en 1946.

Las pinturas que alberga en un total de 21 restos pintados son de estilo levantino y Esquemático. Posee un total de 9 figuras entre las que destaca una figura de arquero, perfectamente ejecutada y bien conservada; 2 antropomorfos, 1 cérvido, 2 cuadrúpedos, indeterminados, 1 objeto, 2 signos, 1 indeterminado.

El yacimiento se halla muy alterado y la mayoría de los motivos inventariados corresponden a restos informes de difícil interpretación.