LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE SOCUEVAS DE SAN MIGUEL

A de 590 m de altitud s.n.m. y a 89 m, aproximadamente, de altura relativa sobre el río, este abrigo se encuentra sobre una zona acantilada donde se formaron una serie de covachos o abrigos bajo roca que se desarrollan en una longitud de 55 m. y en una alineación este-oeste. De todo este complejo de abrigos, las representaciones se desarrollan en un espacio de 28 m, agrupándose los grabados en el extremo más septentrional y las pinturas en el siguiente extremo meridional.

Panel A. La textura de las superficies y las irregularidades observadas, en cuanto al reparto de la pintura en las superficies y sobre todo en los contornos, permiten suponer que fueron ejecutadas con algún tipo de "pincel".
C1. Antropomorfo de brazos en asa que mide 160 mm de alto por 80 mm de ancho de los brazos. Cuerpo en forma de clavo en el que no se diferencia la cabeza pero cuyos límites se presienten por la posición de los hombros. La cabeza tiene los extremos redondeados. Las extremidades superiores en asa presentan alguna diferencia en su trazado. Piernas en V muy cortas con pies bien marcados. En las extremidades inferiores también se aprecian diferencias de ejecución entre ellas. La pierna izquierda y su pie son más delgados y están mejor trazados que la derecha que es más gorda tanto la pierna como el pie y han sido peor ejecutados. A 10 mm sobre la cabeza de la figura se puede ver una mancha de pintura de forma tendente a circular de unos 8 mm de diámetro. La figura, situada en la visera del abrigo, se orienta de Oeste a Este con la cabeza apuntando al Este.
C2. Mancha de forma irregular que mide 85 mm de alto por 32 mm de ancho. Se cierra la mancha en su lado derecho con una línea recta y el izquierdo con otra línea compuesta de dos trazos; uno recto que arranca en su borde superior y empalma con otra que es un arco muy abierto que cierra la figura en el extremo inferior. En su parte superior la figura se cierra en semicírculo situado en el lado derecho y en la inferior termina en una punta.
C3. Pequeñísima figura de apenas 10 mm de altura total. Se trata de un antropomorfo con piernas en V y un gran falo. Brazos rectos. En el extremo del brazo izquierdo arranca la representación de un arco.
C4. Esta complicada y sugerente figura se presenta como una mancha de color con una forma tendente a fusiforme de 96 mm de longitud y 38 mm de ancha. La mancha no cubre por completo la superficie limitada por un contorno poco definido y se aprecian espacios que dejan al descubierto el soporte. A la izquierda la mancha termina en tres apéndices horizontales y paralelos y a la derecha de forma apuntada como corresponde a las figuras fusiformes. Del borde superior de la mancha surgen pequeños apéndices mucho más visibles en el borde inferior sobre todo dos con formas de arcos y diferente longitud.
C5. Sobre una mancha natural se intervino y se modeló lo que hoy vemos. La mancha ocre sería la natural y los trazos rojos la intervención. La figura tiene una altura de 100 mm y una anchura máxima de 28 mm. La forma recuerda a la de un pez. Termina en su parte inferior en forma de cola de pez. Un poco más arriba y en el borde derecho sale una especie de aleta o cola. En la parte superior corona la figura una mancha en forma de pico que se une a la principal con un cuello de unos 8 mm de ancho. En la prolongación del pico hacia la derecha, ligeramente separados, se ven unos trazos sinuosos de pintura roja que a la manera de penacho coronan la figura.
C6. En una piedra sobre el suelo aparecen dos grupos de pinturas que hemos denominado C6a y C6b. El grupo C6a esta formado por dos figuras de forma y limites bastante bien definidos. La de la izquierda es una barra coronada con una cabeza cuya anchura sería de 40 mm. La barra tiene unos 11 mm de ancha y se estima una longitud de unos 35 a 40 mm. La figura de la derecha podría definirse como una barra de unos 20 mm de anchura máxima por 40 mm de alta. El grupo C6b se compone de varias manchas informes e incompletas como consecuencia de los desconchados.

Además de las pinturas de color existen en los abrigos de Socuevas una serie de grafismos en negro y grabados que se sitúan en diferentes zonas del abrigo bajo roca pero especialmente se concentran en uno de los lóbulos del conjunto de covachos.