LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA SERRADASSA

El yacimiento de La Serradassa o Cova del Morral es un abrigo situado en la vertiente sur de la sierra de Boi, en el término municipal de Vistabella del Maestrat. Está orientado al s-so y se encuentra a 1033 m.s.n.m. Tiene unas dimensiones de unos 4 m de anchura, 2,5 m de altura y 2 m de profundidad de visera. Fue descubierto en el año 1997. Su localización es complicada pues queda totalmente camuflado por la densa vegetación. Posiblemente se trata de un yacimiento vinculado a los momentos finales de la Prehistoria, entre el final del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Incluye un único panel de reducidas dimensiones en el que destacan las digitaciones o puntos de color rojo intenso, dispuestas en bandas paralelas en disposición horizontal. Destaca en la parte central inferior la representación de dos signos en forma de manos envueltas por puntos y en el extremo derecho superior una media luna. Hay además dos antropomorfos: uno con cabeza circular y brazos y piernas en V invertida, realizados con pintura de color rojo más diluido.

El panel con las manifestaciones rupestres se encuentra a 1,46 m sobre el suelo actual, y conserva una superficie de 1,21 m de anchura x 0,52 m de altura. El número total de motivos conservados en el yacimiento asciende a 29, aunque muchos de ellos están compuestos por series de digitaciones consecutivas. Si contáramos cada uno de los motivos simples y cada una de las digitaciones de manera individualizada, el número de motivos alcanzaría un mínimo de 273. Siguiendo una descripción de izquierda a derecha y de arriba a abajo encontramos los siguientes motivos:
Motivo 1: agrupación de digitaciones consecutivas distribuidas en dos líneas paralelas relativamente horizontales. La línea superior conserva 15 digitaciones y la línea inferior 17. Este motivo está incompleto por la parte izquierda, donde el soporte se ha perdido. Por la derecha finaliza junto al motivo 2.
Motivo 2: motivo figurativo compuesto por un círculo y dos líneas verticales y semiparalelas entre sí, situadas en la parte superior, dando la apariencia de una cabeza con cuernos.
Motivo 3: agrupación de cuatro digitaciones consecutivas, ligeramente alargadas, pero que no pueden ser consideradas líneas.
Motivo 4: figura antropomorfa de tipo esquemático clásico conformada por una cabeza ovalada a modo de digitación horizontal ligeramente alargada, un tronco vertical y extremidades combinadas, con los brazos en arco y las piernas a modo de v invertida. La figura carece de representación de sexo. Posiblemente estaba infrapuesto al Motivo 12.
Motivo 5: mancha informe situada por debajo del Motivo 2.
Motivo 6: línea de recorrido horizontal integrada por seis digitaciones consecutivas de morfología casi puntiforme.
Motivo 7: restos de dos digitaciones parciales. Por su posición no podemos descartar que originalmente estuvieran relacionadas con el Motivo 9 conformando una única alineación de digitaciones consecutivas.
Motivo 8: agrupación de digitaciones consecutivas distribuidas en dos líneas paralelas horizontales. La línea superior conserva 22 digitaciones y la línea inferior 20. Este motivo está incompleto por la parte derecha.
Motivo 9: serie de cuatro digitaciones consecutivas que integran una agrupación de recorrido horizontal.
Motivo 10: motivo figurativo de difícil interpretación, pero que evoca la representación bien de una figura corniforme, o una media luna orientada hacia arriba.
Motivo 11: mancha informe situada bajo el Motivo 10.
Motivo 12: agrupación de digitaciones formada por dos líneas de puntos consecutivos de recorrido dispar. La superior es casi horizontal y conserva 17 puntos. La inferior tiene una forma más particular, y en su parte central forma una especie de meandro cerrado orientado hacia la parte inferior y que en la parte superior es tangente a la serie superior. Esta alineación está formada por 30 digitaciones.
Motivo 13: representación parcial de antropomorfo esquemático de la que hoy solo se conservan la cabeza, un brazo y parte del tronco. Posiblemente, podría corresponder al tipo humano esquemático descrito como antropomorfo de brazos y piernas en ángulo. Las partes desaparecidas están hoy ocupadas por una de las series de digitaciones (Motivo 15) .
Motivo 14: línea integrada por una serie de digitaciones consecutivas de recorrido más sinuoso que las anteriores, con una parte izquierda relativamente horizontal y un cambio de dirección hacia arriba en la parte derecha. Conserva un total de 27 puntos o digitaciones puntiformes.
Motivo 15: línea integrada por 41 digitaciones consecutivas con delineación meandriforme. La forma ondulada del meandro parece adaptarse a la presencia de los motivos 17 y 21, dando la sensación de que casi los rodea. Esta alineación se cruza con el Motivo 16.
Motivo 16: línea horizontal integrada por 17 digitaciones consecutivas. Este motivo se cruza con el motivo anterior en la parte izquierda.
Motivo 17: motivo figurativo integrado por una especie de barra vertical hueca rematada en la parte superior por una serie de 5 líneas verticales paralelas, que recuerdan a un pectiniforme. La presencia de cinco líneas en la parte superior ha llevado a interpretarse, este y otros motivos del panel, como manos esquematizadas.
Motivo 18: mancha informe. Posiblemente forma parte del Motivo 17.
Motivo 19: indeterminado o informe.
Motivo 20: serie de tres digitaciones que parecen infrapuestas a los Motivos 19 y 21.
Motivo 21: motivo figurativo similar al Motivo 17, formado por una especie de barra vertical hueca y abierta por la parte inferior, rematada por una serie de cinco líneas verticales paralelas entre sí. La relación de proporcionalidad entre la longitud de las cinco líneas y la de la barra inferior sugiere que podría tratarse de un podomorfo.
Motivo 22: línea de recorrido diagonal integrada por una serie de 10 digitaciones consecutivas.
Motivo 23: dos trazos verticales o digitaciones, que por su grosor y posición dentro del panel podrían corresponder a restos de un cuarto podomorfo situado entre los podomorfos 21 y 28.
Motivo 24: motivo figurativo incompleto cuya estructura general recuerda a los otros dos podomorfos previamente descritos —Motivos 17 y 21—, pero a diferencia de los anteriores en esta ocasión solo se conservan dos trazos o barras verticales que surgen de cada uno de los extremos superiores de la figura y que han sido rematadas por una serie de pequeñas líneas verticales a modo de dedos. El motivo podría interpretarse como una figura orante.
Motivo 25: línea horizontal integrada por una serie de 5 digitaciones consecutivas. A diferencia del resto del panel, estas digitaciones están hechas con un colorante negro y parecen infrapuestas a las figuras 24, 25 y 27.
Motivo 26: motivo complejo integrado por diversas alineaciones de digitaciones consecutivas de recorrido horizontal y vertical. El número total de digitaciones conservadas asciende a 22. Parece que estaría formado por una línea de 9 puntos horizontal de la que parten 5 líneas de puntos verticales ascendentes, 1 situada en el extremo izquierdo y las otras 4 en el extremo derecho. La figura parece superponerse al motivo 28.
Motivo 27: motivo figurativo que recuerda al Motivo 24, tanto por la morfología como por la tonalidad. De nuevo estaría integrado por una especie de barra horizontal y dos líneas verticales ascendentes que parten de los extremos. A diferencia de la figura 24 en esta ocasión los trazos verticales no han sido rematados por terminaciones a modo de dedos, por lo que no es posible considerarlo como un segundo orante, sino que más bien parece una media luna o la representación de unos cuernos o una cabeza con cuernos.
Motivo 28: motivo figurativo que por su morfología recuerda a los denominados antropomorfos de tronco vertical y extremidades en cruz. La representación tiene una línea vertical que es cruzada por tres líneas horizontales. De estas tres líneas, la superior es más corta que las otras dos. Esta disposición podría recordar a una cabeza (línea superior), brazos (línea central) y piernas (línea inferior) de un personaje esquemático representado en posición oblicua. Esta figura se superpone al motivo 29.
Motivo 29: motivo figurativo similar a los Motivos 17 y 21 interpretados como posibles podomorfos. La figura está integrada por una especie de barra hueca rematada en la parte superior por dos o tres trazos ascendentes. Está infrapuesto a los Motivos 26 y 28.