LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE SELVA PASCUALA

Villar del Humo es un municipio español ubicado en la Serranía de Cuenca.

El abrigo está dividido en dos paneles claramente separados. El primero se caracteriza por la figura del toro con cuernos de lira, realizado con muchísimo detalle y fantásticamente conservado, a su lado aparece lo que serían figuras humanas dándole caza. También podemos contemplar figuras antropomorfas que bien podrían ser personas o la evolución de cierto tipo de hongo alucinógeno que abunda en la zona, y que sería el primer consumo de drogas reflejado en la historia. Este grupo de representaciones se incluye en el periodo Mesolítico.

Panel 1: Está construido alrededor del gran bóvido, mostrando motivos naturalistas levantinos y motivos abstractos. Además de la representación del toro figuran también un ciervo y varios arqueros, junto con gran cantidad de motivos abstractos alrededor de estas figuras naturalistas, pudiendo observarse alineaciones de barras y antropomorfos ancoriformes (en forma de ancla o seta) que se alinean bajo el gran toro.

El panel 2, que representa las últimas fases de las pinturas rupestres de Villar del Humo, está formado por tres caballos, de patas robustas, una figura humana, que podrían representar una escena de domesticación ecuestre del hombre prehistórico, lo que podría ser la única en toda Europa, un posible felino o un perro, un posible símbolo fálico y cierto tipo de contabilidad numérica en alineaciones de barras, un motivo abstracto, todo el conjunto encuadrado en el Neolítico.

Estas figuras no son típicamente levantinas, pero fusionan su naturalismo con elementos esquemáticos. Por este motivo, la figura humana aparece como un antropomorfo en forma de doble Y esquemático con cabeza, manos y pies.