LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO ROC DEL RUMBAU

El Roc de Rumbau, o Roca de los Moros, es un macizo rocoso situado al norte de Peramola con una cota máxima de 991 m que alberga una composición de pinturas rupestres que contiene varias figuras Se trata de una de las primeras muestras de la presencia humana en esta región. Ubicadas en una cueva descubierta en 1969. El conjunto de pinturas esquemáticas está datado entre 6500 - 3500 a.C.

La pared donde se encuentran las pinturas presenta unas fuertes coladas hídricas que han alterado gran parte del apoyo. En una cavidad entre dos grandes coladas se conserva el conjunto pictórico. Este pequeño vacío, orientado hacia el este, es de unas dimensiones de 3 metros de alto por 2 metros de ancho. Las figuras se encuentran a unos 6 metros de altura. El conjunto está integrado por una composición en torno a la que se presentan una serie de motivos de gran importancia. Se individualizan 6 figuras:
✱ 1) círculos concatenados,
✱ 2) indeterminado,
✱ 3) trazo,
✱ 4) elementos anillados y manchas de pigmento,
✱ 5) digitaciones,
✱ 6) barra.

El espacio pintado, pese a que está protegido por la concavidad en que se localiza, presenta una fuerte concreción, especialmente en la mitad inferior, que impide su visibilidad de manera clara. Es posible que la figura principal continuara o se concretara en esta zona. La singularidad temática con elementos punctiformes o digitaciones hace que se inscriba en la edad del bronce, época en que abunda esta pintura esquemática. Sin embargo, no se dispone de elementos sólidos para determinar una cronología, ya que las digitaciones como círculos tienen una perduración extraordinaria.