LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS ROCAS DEL MÁS DE MOLERO

Las Rocas del Más de Molero disponen de dos curiosos paneles de grabados con motivos que los separan varios milenios; grafitos de fines del siglo XVI con el último arte rupestre de los covachos vecinos.

Panel l. Se halla a 4,50 metros a la izquierda de las pinturas de racó Molero, sobre el vertical paramento calizo de su cingle. El panel se inicia a 5 m de altura sobre el estrecho corredor, trazándose en su mayor parte desde un pequeño escalón o plataforma que se encuentra en su base, a 1,80 metros de altura. El conjunto grafitado aparece poco definido, dominando un abigarramiento de motivos geométricos (escaleriformes, tactiformes, ramiformes y reticulados), entre los que quedan como atrapadas en sus mallas diminutas y esquemáticas figuras humanoides, de trazo infantil, componiendo, grosso modo tres grupos:
1.- A 1,30 metros de la plataforma, y sobre una tenue incisión horizontal, se alinean seis personajes, arrodillados los dos primeros y sin piernas el resto. El grupo tiene los brazos hacia la derecha, con una señalada desproporción de los dedos. Sólo la figura segunda eleva los brazos en actitud de súplica u oración. Sobre estos personajillos una gran estructura reticular rematará con cuatro trianguliformes partidos por una incisión vertical. El conjunto aparece semiorlado por una cenefa de "dientes de sierra" que se interpreta como el perimetro de una ciudadela o villa.
2.- Separado por el predicho cerco veremos otro grupo de figuras arrodilladas hacia una posible representación de iglesia-torre, formada por ángulos submontados formando pirámide, en cuyo vértice superior dominará una cruz recruzada. De cada uno de los vértices internos de esta estructura cuelgan campanas con bien señalados badajos.
3.- Bajo esta supuesta "iglesia-campanario" existe otro grupo de figuras humanas vistas frontalmente. La de mayor tamaño se arrodilla sobre un escaleriforme, teniendo el resto de las figuras los brazos extendidos y manos abiertas. Junto a este grupo de menor unidad temática se representaron, como ascendiendo, tres posibles lagartos. Quien grabó el panel, a 1,90 m del escalón, junto a un reticulado, dejó constancia del año de su ejecución: 1598, cuya grafía es propia de tal época. El panel rematará con una especie de crecido ramiforme, evidentemente trazado con la ayuda de algún palo o caña. Esta escenografía aparece como custodiada por una gran figura filiforme de 0,70 m puesta a la izquierda y separada de la composición precitada por un cambio del paramento calizo, representada extendiendo los dos brazos hacia la derecha, representándo la cabeza por un simple punto. En el panel II esta misma figura la veremos ocupando el centro de la fortificada villa o campamento.

Panel II. Se encuentra siguiendo el corredor hacia la font de la Castella, con una separación de unos 50 m. Los grafitos aparecen ahora con mayor nitidez, siendo las figuras de mayor tamaño. Su clara simbología militar queda bien lejos del esoterismo que envuelve el panel 1. Nuevamente se repite el medio físico que vimos antes. Ahora el peldaño que acerca la pared alta del panel se encuentra a 1,20 m del corredor.
✱ A sólo 0,20 m de este escalón dan comienzo los hoy tenues grabados, unas pocas figuras exentas del contexto principal del panel. Aquí la erosionada caliza apenas deja entrever una escena de arado, una ballesta y un posible saurio de cabeza triangular y cuerpo listado verticalmente. Hacia la izquierda, ahora muy visible, un grupo compuesto por dos campanas sueltas entre las cuales existe un probable arco con su flecha. La composición de mayor unidad e importancia alcanza una altura de 0,80 m, consta de un "cerco" en "dientes de sierra" (evidentemente una muralla), que circunvala una abigarrada escena cuyos personajes menores están armados con ballestas. Esta "ciudadela" aparece presidida por la gran figura esquemática con cabeza en punto, cuya altura es, en este nuevo panel, de 0,57 m. Este ser protector ampara con su brazo derecho a otra figura filiforme de menor tamaño (clara representación masculina), y con el izquierdo a una figura de simbología femenina, cuyo cuerpo periforme, de 22 cm de alto, aparece decorado en su tercio superior con dos "campanas simples" superpuestas. Su parte central presenta señalada esteatopígia izquierda, inscribiendo una decoración geométrica de trazos anguloides. Por cabeza presenta un signo en T, y por extremidades un arco de medio punto dividido por una línea vertical.
✱ Sobre la figura anterior, hacia la izquierda, aparece una figura humana, esquemática, de tronco pequeño y grandes piernas abiertas en señalado ángulo, entre las cuales aparece invertida una ballesta de 12 cm de altura. Bajo estas figuras y junto al tronco de la gran figura filiforme, otro ballestero de igual técnica tiende los brazos hacia la izquierda, donde está su arma. Siguiendo en esta dirección veremos una pequeña figura en posición frontal, con los dedos de sus extremidades desproporcionados, pudiendo representar alguna especie de saurio. Sigue en importancia una ballesta de 9 cm y otra figura de soldado de 15 cm similar a la contigua a la gran figura. Sus brazos también se proyectan hacia otra ballesta invertida. Sobre este soldado un pequeño animal —posible cabritilla—. Este panel presenta en su zona superior un trianguliforme reticulado de 13 cm de altura por 20 cm de base, teniendo a su derecha un grupo de diminutas figuras de las que destacan dos diablillos de 7 cm de altura. Dominando el conjunto aparece una figurilla de hombre vistiendo chaqueta y pantalón largo; una ballesta, y, en línea horizontal, algo más elevadas, tres estrellas radiadas y unas representaciones de saurios. A 0,80 m a la derecha del campamento aludido, como al margen y en un plano distinto, se reproduce la simbólica figura que protege en el interior del campamento, la figura filiforme con cabeza de punto. Con ella se quiso representar, seguramente, una deidad femenina, reina y diosa a la vez. Esta originalísima figura, vista frontalmente, lleva en su tercio superior las conocidas tres campanas superpuestas que parecen colgar de cintas o trazos horizontales. Su zona globulosa se decora con bandas escaleriformes tangentes, las cuales envuelven un campo central decorado con anguliformes, sesgados, y bandas verticales. En su base volvemos a encontrar esa especie de portón de medio punto que ya vimos en la figura del interior de la ciudadela. En su lado izquierdo, naciendo del inicio de la incisión horizontal de la que pende la supuesta campana inferior, una tenue línea a modo de brazo asciende hasta alcanzar la altura del corto plano que cierra el "cuello" de la figura, del que nacerá el signo en T o cruz de tau. Debajo de esta simbólica representación existe una especie de torre troncocónica, cuyo interior se decora con zig-zags, que remata con una campana. A su izquierda se grabó una figura triangular con reticulado campo, y algo más hacia la izquierda dos pequeños arqueros, sumamente esquemáticos, tienen en su lado derecho sus tensados arcos con flecha de punta angulada.