LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO REMOSILLO

La zona del Remosillo se asienta en la orilla derecha del congosto de Olvena. Las pinturas se sitúan en pleno congosto, hacia la mitad de su recorrido, a 2,5 km. aguas arriba de la Cueva del Moro y a unos 20 m. por encima del cauce del Ésera.

Estas pinturas fueron realizadas entre los años 5.000 y el 4.000 a.C. Entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Destaca significativamente las figuraciones de los carros, de las pocas que se conservan en la Península Ibérica.

El conjunto presenta dos sectores. El Sector I, constituye el panel de mayores dimensiones (5 m. de longitud y 2,35 m. de altura) y es el que presenta el mayor número de representaciones. La coloración de las manifestaciones es muy semejante en todo el conjunto, se trata de un pigmento rojo vinoso intenso con tendencia al castaño. En dos únicos casos se utiliza la técnica del silueteado de las figuras mediante puntos, saliéndose de la tónica general de la tinta plana en las figuras de animales. Se representan cuadrúpedos, digitaciones, barras, puntos, ramiformes y trazos curvos.

El Sector II, situado en el mismo rellano de la bancada rocosa que alberga al Sector I, es mucho más reducido de 1,40 m. de anchura y 0,90 m. de altura. En el panel se representan dos carros, figuras de animales que se encuentran a su alrededor, y se representan antropomorfos, alguno muy desvaídos por pérdida de color, con los brazos y piernas en arco, con un miembro sexual muy prolongado. Aparecen en el panel también cápridos, cuadrúpedos, signos y serpentiformes.