LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE REGACÉNS

El abrigo de Regacens —conocido también, aunque en menor medida, como Cueva Recasenz— se localiza frente a la localidad de Álquezar. Se asienta en la orilla izquierda del río Vero, en el tramo de sus cañones que recibe el nombre de Barranco del Castillo y casi en la misma latitud que la población de Alquézar, la cual resulta perfectamente visible desde la boca del abrigo, al otro lado del curso fluvial y en lo alto del Barranco de la Fuente, formación que desemboca en el Vero justo enfrente del acantilado calizo en el que se abre Regacéns.

Se trata de un amplio covacho con pinturas rupestres levantinas en colores rojo y negro. Destaca la representación esquemática de un cuadrúpedo en negro, signos y un antropomorfo en rojo. En la zona central se concentra un conjunto de cápridos de estilo levantino.

El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Sus barrancos contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional, en un entorno paisajístico espectacular en la Sierra de Guara. Son un total de 60 abrigos con muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad.