LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LOS RECOLECTORES

Este abrigo perteneciente al Parque Cultural del río Martín, tiene 12 m. de longitud en su boca. Alacón posee una gran cantidad de abrigos con presencia de Arte Rupestre Levantino.

El Abrigo de los Recolectores presenta trece figuras en torno a una escena agrícola y de pastoreo con cápridos y antropomorfos.

Se distinguen: un cuadrúpedo sin identificar y un posible bóvido; una esquematización humana, aunque es muy dudosa esta interpretación; una figura humana incompleta: mitad superior del cuerpo; trazos verticales que pueden ser interpretados como una colmena; un trazo de tres líneas curvas, roto por la erosión de la roca; una mancha rojo claro.

También destaca un hombre agachado, mirando hacia la izquierda con un palo de cavar en las manos, con los rasgos fisionómicos muy marcados: cabeza braquicéfala, frente vertical, fosa orbital, mariz prominente, boca abierta, mentón inexistente y barba puntiaguda. El trazo de los brazos está interrumpido; las manos no aparecen, debajo hay un trazo horizontal, asociado a la figura humana, de difícil interpretación. Los pies han desaparecido. Puede tratarse de una escena de trabajo agrícola con 3 cuadrúpedos indeterminados, interpretación menos probable, o 3 hombres realizando un trabajo agrícola, agachados andando hacia la izquierda con los brazos abajo. En uno de ellos podría interpretarse como portador de una bolsa de semillas.

En una segunda cueva encontramos cabras acompañadas de hombres filiformes, dos de ellos llevan un curioso sombrerillo cónico. No cabe duda de que aquí estamos ante una agricultura de palo cavador o pico de madera.