LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO RACO DE CORTÉS

El topónimo da nombre a una elevación semicircular en cuyo fondo discurre una pequeña rambla tributaria del Barranc del Querenet. Prácticamente toda su cúspide está coronada por un crestón rocoso que en algunos puntos conforma varias terrazas escalonadas en las que se ven fuertes desprendimientos de rocas. En una de las terrazas intermedias se ubica el abrigo que contiene las pinturas rupestres. Las paredes del abrigo, con orientación Este, presentan una fuerte erosión, así como el suelo, donde no se conserva sedimentación alguna.

Las pinturas se localizan en el abrigo más meridional, que tiene una gran longitud y una escasa profundidad, en torno a los 4 m, antes de la fuerte caída que presenta. Las pinturas se sitúan en un único panel, a poco más de un metro de altura del suelo. Dicho panel ocupa un resalte de la pared rocosa que sobresale del perfil del abrigo. Este resalte, cuya forma es de tendencia trapezoidal, resulta ser la zona más lisa del abrigo y la más idónea como soporte de pintura.

1. Figura humana en actitud de marcha hacia la derecha. Presenta una cabeza de forma oblonga, representada de perfil con rasgos faciales donde se aprecian perfectamente el abombamiento de la frente y la nariz abultada y prominente. Rodeando el cuello se aprecia un engrosamiento. El tronco es alargado con un ligero ensanchamiento en el tórax y la cintura indicada. A media altura de su espalda, lleva sujeto un objeto que fue pintado aprovechando un pequeño abultamiento de la roca para dar sensación de volumen. Podría tratarse de una bolsa o de un recipiente. El brazo de la izquierda sostiene un haz de flechas con sus extremos emplumados y, posiblemente, el arco distendido. El otro brazo está ligeramente levantado y doblado, rematado por la mano representada con dos dedos. De las extremidades inferiores sólo se conserva la parte alta de la cadera y el inicio de ambas piernas cuyos restos aparecen dispersos. La técnica es de trazo continuo y el pigmento denso. La figura está afectada por pequeños desconchados en diversas partes. Medidas: 10 cm de altura.
2. Restos diseminados de pintura.
3. Motivo semiesférico con ambos extremos laterales alargados y acabados en un engrosamiento redondeado. De su parte inferior sale un trazo recto. Medidas: 1,6 cm de ancho por 1,5 cm de alto.
4. Restos de pintura cuya distribución conforma la parte superior de un motivo semejante al anterior.
5. Motivo similar a la figura 3 pero con los extremos laterales más cortos. Su zona derecha tiene el pigmento muy degradado. Medidas: 1,5 cm de ancho por 1,4 cm de alto.
6. Restos muy deteriorados de pigmento que tal vez representen la parte inferior de un motivo semiesférico.
7. Motivo semiesférico pero sin alargamiento de los extremos laterales. De la parte inferior sale un trazo recto. Medidas: 2,0 cm de ancho por 1,7 cm de alto.
8. Restos de pintura. Se aprecia parte de la semiesfera y el trazo recto que sale de su parte inferior.
9. Motivo semiesférico con su parte superior muy degradada pero cuyo perfil está indicado por pequeños rastros de pigmento. Ambos extremos laterales se alargan un poco acabando de forma redondeada. Medidas: 1,5 cm de ancho por 1,3 cm de alto.
10. Motivo triangular con ambos extremos alargados acabados de forma apuntada. De su parte inferior sale un trazo recto. Medidas: 1,7 cm de ancho por 1,5 cm de alto.
11. Motivo triangular con ambos extremos alargados acabados, uno de forma redondeada, y el otro, apuntado. La parte inferior presenta los restos de un trazo recto. Medidas: 1,3 cm de ancho por 0,9 cm de alto.
12. Restos de otro de los motivos descritos con el pigmento muy deteriorado. Sólo queda partes del cuerpo semiesférico y algo del trazo recto.
13. Motivo semiesférico con ambos extremos laterales alargados y acabados con un engrosamiento redondeado. De su parte inferior sale un trazo recto y corto. Medidas: 1,2 cm de ancho por 1,2 cm de alto.
14. Restos de pintura.
15. Barra con extremo superior en ángulo. Junto a ella hay restos de pigmento.
16. Restos de pintura cuya distribución espacial conforma un gran motivo semicircular afectado por un fuerte velo calcítico y diversos desconchados.
17. Restos de pintura.
18. Pequeña barra de difícil visualización al estar situada debajo de un resalte de la roca. Medidas: 1,4 cm de largo.
19. Restos de pigmento alineados en diagonal.
20. Pequeños trazos y manchas de pintura.
21. Zigzag vertical ligeramente inclinado hacia la izquierda. Medidas: 2,5 cm de largo.