LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE EL QUEBRANTAHUESOS

Se encuentra en la cara oeste del gran peñón que sirve de base al mirador del Salto del Gitano. El acceso al mismo es complicado, debiendo descender por la pedriza que se localiza al lado izquierdo del farallón en dirección al río hasta prácticamente donde finaliza el canchal. Allí, unos cinco metros hacia la derecha, se encuentra una pequeña plataforma donde se sitúa el abrigo. Se trata de un pequeño entrante rocoso de 2,10 metros de altura por 2,40 metros de longitud y una profundidad de 2,95 m. La línea de roca está orientada norte-sur y el abrigo queda abierto 280° hacia el W. En él se localiza un sólo panel sobre la pared izquierda de la estación.

Panel 1. Aprovecha un pequeño cuarteamiento interno prácticamente cuadrado, de 35 cm de anchura por 33 cm de altura, a 1,40 m desde el suelo. La superficie del panel es de color grisáceo, y está orientado 120° E. Todos los grafemas han sido pintados con un pigmento rojo anaranjado que se encuentra muy desvaído a causa de la degradación atmosférica.
1-17.- Grupo de 17 puntuaciones bastante uniformes, de entre 1 y 1,3 cm de diámetro de media aproximadamente, dispuestas de forma irregular sin que se pueda percibir cualquier intento de estructuración iconográfica.
1.18.- La agrupación de motivos se completa con una barra en posición inclinada hacia la izquierda situada en la zona baja del panel, que ha perdido su mitad inferior. El trazo conservado mide 3,2 cm de altura por 1,2 cm de anchura de trazo.