LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL PORTELL DE LES LLETRES

El Portell de les Lletres es un abrigo rocoso de las Montañas de Prades, municipio de Montblanc (Conca de Barberà), con representaciones de pintura rupestre del conjunto del arco mediterráneo de la península Ibérica. Está situado en el margen izquierdo del barranco del Llort, al norte del pueblo de Rojals, en un corte de 10 m de altura, a aproximadamente 80 m sobre el torrente y a 200 m aguas abajo del abrigo del Mas d′en Llort. Fue el primer conjunto de pinturas rupestres descubierto en Cataluña en 1830.

Las figuras están a una altura considerable a unos 3,70 metros las más altas. Se observan también restos de pigmento a tan sólo 1 metro de la plataforma. Las figuras, al menos en buena parte, están muy concrecionadas y muestran formaciones de líquenes muy cerca.

✱ Figura 1: restos y barras. Se trata de grupos de restos de pigmento, algunos de los cuales son trazos verticales de diferentes anchuras que podrían considerarse como barras.
✱ Figura 2: elipse. Es un motivo de forma ovalada, ligeramente apuntado en sus extremos. Se presenta inclinado hacia la izquierda. Está bastante degradado.
✱ Figura 3: semicírculo radiado. Elemento formado por un semicírculo radiado en la parte superior, con 9 radios de tamaños uniformes. La conservación es buena y los radios se conservan de forma desigual.
✱ Figura 4: indeterminada. Son restos de una figura similar a la número 5. Podría representar un cuerpo humano del que sólo se conserva la parte inferior que correspondería a las piernas y el sexo. Se observan trazos verticales y paralelos entre sí que están unidos en lo alto por una línea horizontal. La conservación es mala y está muy deteriorada.
✱ Figura 5: antropomorfo. Figura formada por un trazo vertical del que salen, en la zona más baja, dos trazos más a cada lado que pueden interpretarse como las piernas. Lo que sería la cabeza está incompleto y presenta una forma apuntada. Inmediatamente por debajo de éste, aparecen unos restos de pigmento que podrían ser los brazos de la figura, aunque por su estado de conservación no se puede asegurar.
✱ Figura 6: antropomorfo. Figura formada por un trazo vertical inclinado hacia la izquierda del que salen dos trazos más o menos horizontales en el lado izquierdo y tres a la derecha, de tipo ramiforme. El estado de conservación es regular.
✱ Figura 7: elementos curvados. Figura formada por un elemento semiovalado, abierto hacia la zona inferior, en cuyo extremo izquierdo se observa un trazo curvado transversal. La conservación es regular.
✱ Figura 8: semicírculo radiado. Motivo complejo formado por un arco radiado con 11 radios de grosor uniforme. En los extremos de las curvas diseñan unos círculos y otros trazos menos ordenados. En la parte superior y central se localiza un pequeño trazo digital.
✱ Figura 9: círculo o semicírculo compartimentado y radiado. Serie de trazos que forman un semicírculo parcialmente radiado dividido verticalmente por un trazo. A la derecha hay varios trazos encorvados hacia la zona baja.
✱ Figura 10: indeterminada. Figura formada por un trazo horizontal y otros trazos perpendiculares al mismo, configurando un posible cuadrúpedo; en la parte más baja existe un probable semicírculo radiado. La conservación es mala y el pigmento desvanecido.
✱ Figura 11: semicírculo radiado con 11 radios de igual longitud y de espesor uniforme. Está encorvado hacia la zona inferior. En el espacio interior de este semicírculo aparecen dos trazos verticales y en el extremo derecho de la curva aparece un trazo inclinado a la derecha. La conservación es mala.
✱ Figura 12: indeterminada. Posible semicírculo, incompleto con abertura superior y radiado muy desigualmente.
✱ Figura 13: restos. Figura incompleta constituida por un trazo del que salen otros trazos verticales de menor longitud. Podría tratarse de un cuadrúpedo pero es difícil precisar debido al estado de la pintura.
✱ Figura 14: restos. Trazo vertical encorvado en los extremos ligeramente inclinado hacia la izquierda, del que salen trazos perpendiculares de menor longitud, podría tratarse de un cuadrúpedo, pero es difícil de precisar.

Aparte de estos restos, se encuentran una serie de restos de pintura que no configuran formas identificables y que se distribuyen por toda la franja inferior a las figuras anteriores.