LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL PEÑÓN DEL MAJUELO

Al abrigo de El Peñón del Majuelo se accede por la Cañada Honda, a 150 m. al Norte del Covacho del Morro. Se trata de un Peñón que sobresale por más de 2 m. de la superficie del terreno y que está parcialmente cubierto por un majuelo, de ahí el nombre; el abrigo presenta en su frente Norte una concavidad semicircular de 75 cm. de altura por 73 cm. de anchura en la que se desarrolla el friso pintado en una extensión de 46 x 35 cm.

Una grieta natural divide este abrigo en dos, y no parece casual, ya que en el lado izquierdo, bajo el dibujo de un sol, se hallan figuras antropomorfas junto con algunos cuadrúpedos y una sucesión de líneas horizontales y paralelas que podrían representar un campo labrado o una zona arbórea. Mientras que a la derecha, bajo el dibujo de un círculo que representa la luna se agrupan solo figuras de animales. Este conjunto refleja el pastoreo y la labor agrícola diurna junto con el rebaño ya guardado por la noche.

En tan reducido panel se reflejan costumbre ancestrales de relación social y actividad económica; podemos apreciar 22 motivos pintados en color rojo; en síntesis sus motivos son:
1. Dos manchas de pintura;
2. Rectángulo irregular dividido;
3. Antropomorfo;
4. Cuadrúpedo;
5. Cuadrúpedo;
6. Antropomorfo;
7. Mancha de color;
8-9. Cuadrúpedos;
10. Esteliforme;
11. Mancha zoomorfa;
12. Manchas de pintura;
13. Sucesión de líneas horizontales como si de un campo labrado se tratase;
14. Antropomorfo;
15-16-17. Manchas de pintura;
18. Restos de varios cuadrúpedos;
19. Cuadrúpedo;
20. Cuadrúpedo;
21. Trazo lineal curvo;
22. Mancha de pintura.

Datos extraídos de J.A. Gómez Barrera.