LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE LOS PEÑASCALES

Los Peñascales están formados por tres abrigos rocosos naturales situados uno junto al otro, que contienen tres estaciones pictóricas diferenciadas que tienen en común la fuerte presencia, esquematizada, de la figura humana, tanto masculina como femenina.

Entre las figuras representadas en Los Peñascales I hay que destacar una figura humana con una mano bífida, junto con una extraña figura de forma romboidal pintada en negro, que posiblemente hubiese sido realizada por otro artista.

Destaca el panel dev Los Peñascales II donde se concentran en una escena 25 figuras humanas que representan personajes masculinos y otras figuras femeninas de pequeño tamaño que rodean a una mayor. Esta figura de mayor porte hace pensar que gozaba de una categoría social superior. Podemos resaltar que parece un ritual solemne de la situación núbil de la mujer, ejecutando una ceremonia ritual femenina en el momento que puede ya formar pareja y procrear.

En Los Peñascales III podemos ver cuatro figuras antropomorfas, dos de ellas cogidos de la mano, pareciendo representar las figuras de un adulto y un niño. Un poco más debajo de estos dibujos se vislunbra una minúscula ave zancuda con un largo pico y cola en horquilla.