LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE PEÑA PORTAL PINADERO

El abrigo con pinturas se encuentra en la base de un afloramiento de desarrollo longitudinal N-S, de algo más de 22 m de longitud, y una altura máxima de unos 5 m. En su base y orientado al O-SO la erosión ha formado un abrigo de 21,70 m de longitud, y 2,8 m de altura mayor. La profundidad máxima, aproximadamente en el centro del abrigo es de 2,60 m.

Las pinturas rupestres se han realizado en un lienzo de 1,35 m de longitud, y algo menos de 2 m de altura (los puntos pintados más altos están a 1,80 m sobre el suelo actual) en la parte profunda del abrigo, y cerca de su extremo izquierdo. Se sitúan en una pared vertical en la parte más protegida de las aguas de lluvia.

1. Cuadrúpedo orientado a la derecha, de cabeza triangular alargada inclinada hacia abajo. Conserva al menos dos extremidades rectas y verticales. El pigmento rojo está muy desvaído. Mide 7,3 cm en su parte. La altura en cruz es de 7 cm.
2. Cuadrúpedo también de pequeño tamaño y orientado a la derecha, conservado completo. Muestra una cabeza inclinada hacia abajo y apuntada, rematada con dos orejas anchas en el extremo superior. Un tronco sumario y cuatro extremidades rectas. Mide 7 cm de longitud y 4 de altura en cruz.
3. Cuadrúpedo mayor del mismo tipo que los anteriores, afrontado al nº 2 al que parece tocar en la cabeza con el morro. Se orienta a la izquierda, con dos orejas más definidas, un cuerpo muy alargado y cuatro extremidades rectas y verticales organizadas en dos pares bien separados. Mide 17,5 de longitud, del morro al extremo de la cola, y 7,5 cm de altura en cruz. Estas tres primeras figuras parecen formar una agrupación clara, con una cierta relación explícita, de carácter narrativo, entre al menos la nº 2, acaso una cría, y la nº 3, un adulto.
4. Manchón de color rojo, de desarrollo vertical y sin forma ni contorno definidos, en la parte alta de la composición. Mide 42 cm en sentido vertical y su centro se sitúa a 150 cm del suelo actual.
5. Motivo no figurativo situado a la derecha del manchón nº 4. Aparentemente se trata de un motivo abstracto de tipo "Placa" o "Escutiforme". Mide 20 cm de alto, por 12 o 19 de ancho en sus extremos superior e inferior. Altura sobre el suelo: 149 cm.
6. Motivo pintado en trazos lineales de color rojo, de desarrollo vertical, muy desvanecidos en la actualidad. Es posible que se trate de los restos de una representación antropomórfica de cabeza circular, o quizá de brazo en asa, cuerpo lineal y dos extremidades abiertas en horquilla. Mide unos 28 cm en vertical, y está a unos 120 cm sobre el suelo.
7. Cuadrúpedo del mismo tipo los situados en el extremo izquierdo del panel y de tamaño más bien pequeño y orientado a la izquierda. Se aprecian bien las dos orejas o quizá cuernos, el tronco rectilíneo prolongado en cola y las cuatro extremidades rectas y verticales, trazadas dos a dos. Todo ello en trazo lineal rojo. Mide 11,5 cm y está a 128 cm del suelo actual.
8. Representación antropomórfica convencional. Muestra una cabeza redondeada, dos brazos circulares o "en asa", tronco recto, bifurcado en su base en horquilla. Asexuado. Mide unos 19 cm en vertical.
9. Restos de trazos lineales de color rojo, rectos y verticales situados a la derecha de la representación antropomórfica. Lo que queda recuerda las extremidades rectas de un cuadrúpedo. Mide 12 cm en horizontal y está a 139 cm del suelo actual.
10. Restos muy perdidos de color rojo y algunos trazos verticales, que acaso correspondan a las extremidades de uno o dos cuadrúpedos muy perdidos. La zona con pigmento mide 12,5 cm de longitud.
11. Composición de puntos oblongos en pintura roja aplicada con el dedo, agrupados en la parte superior derecha del panel de pinturas. Es el motivo más visible de toda la composición. La composición mide 40 cm por 20 cm, y su centro está a 158 del suelo.
12. Parte inferior de un cuadrúpedo. Se conservan las cuatro extremidades y parte del tronco recto y cola. Debía estar orientado a la izquierda. Mide 13,5 cm.
13. Manchón no figurativo de color rojo, aparentemente aplicado en seco de color diluido. Mide 8 cm en vertical por 3,5 de anchura, y está a 100 cm de altura sobre el suelo.
14. En la parte baja del lienzo, y separado del resto de motivos se encuentra un cuadrúpedo orientado a la izquierda dispuesto en horizontal y algo inclinado. Aunque el pigmento está muy desvaído se aprecia bien una línea cérvico-dorsal levemente cóncava. La línea de la nalga se prolonga en una extremidad posterior, en tanto que una segunda pata trasera, paralela, se continúa en ángulo en la línea ventral. Se aprecian algunos restos de línea pectoral y una pata anterior. Es un cuadrúpedo de mayor tamaño que los anteriores y con un tratamiento más complejo del tronco, no reducido a un solo trazo horizontal. Mide 25 cm de longitud, por 15 y 14,5 de altura. Su centro se sitúa a solo 41 cm del suelo actual.
15. En la parte alta de un afloramiento rocoso de escasa altura, situado en la parte anterior-derecha del abrigo, aparece un motivo grabado que combina pequeños hoyos, aparentemente conseguidos por piqueteo, con trazos profundos no muy largos. Se compone de una serie de hasta 10 trazos lineales, paralelos con surcos de unos 13 mm de anchura, en una composición que mide 18 cm de ancho por 13,5 cm de alto.