LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE PEÑA SOMERA

El abrigo de Peña Somera se localiza en la Cañada del Nido del Cuervo, descendiendo a la cañada 150 m. desde el Peñón de la Solana. Se trata de una roca aislada orientada hacia el Norte y que se ve continuada hacia Poniente por una breve cuerda rocosa. La roca citada, rodeada por un robledal que la esconde, presenta en su mitad una concavidad de 2 m. de longitud por 1 de altura y una profundidad de no más de 90 cms. Es en esta concavidad donde se encuentra el abrigo pintado. Su breve emergencia rocosa domina una protegida pradera donde pastaría, tranquilo, un pequeño rebaño de doce cuadrúpedos, presidido por el sol, en lo alto, y vigilado por su pastor, escorado a la izquierda.

Su conservación no es preocupante gracias a la visera de la roca que la protege de las inclemencias atmosféricas. Artísticamente el conjunto de esta estación pictórica ofrece un panel con 17 motivos que podemos interpretar brevemente de la forma siguiente:
1. Figura humana tipo golondrina;
2. Trazo vertical;
3. Cuadrúpedo;
4. Cuadrúpedo;
5. Varios trazos irregulares de pintura;
6. Posible cuadrúpedo;
7. Cuadrúpedo;
8. Cuadrúpedo;
9. Mancha irregular de pintura;
10. Figura animal;
11. Esteliforme;
12. Trazo informe de pintura;
13. Dos grandes manchas de pintura en forma irregular;
14. Esquematización animal;
15. Mancha irregular de pintura;
16. Gran cuadrúpedo de 28, 5 cm. de longitud;
17. Cuadrúpedo.

En el mismo abrigo, a unos 200 cm. a la izquierda, queda aislado otro cuadrúpedo.

Es en Peña Somera donde se hace más evidente que los autores de estas pinturas prehistóricas eran gentes seminómadas, pues aquí se encuentra representado un pequeño rebaño de doce cuadrúpedos presidido por el sol en lo alto, y vigilado en el lado izquierdo por un pastor. Estos pastores trashumantes aprovechaban las laderas de estos valles cuando hacía buen tiempo para el pastoreo, viviendo en cabañas o chozas abandonando el lugar en época invernal.

Algunos datos sacador de J.A. Gómez Barrera.