LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE PEÑA DEL ESCRITO

El abrigo de Peña del Escrito está formado por tres oquedades distribuidas a lo largo de las paredes de arenisca, en los márgenes de una rambla que drena hacia el suroeste de la Sierra de las Cuerdas, a 7 km de Villar del Humo (Cuenca). Descubierto en 1917, Peña del Escrito está formado por los abrigos de Peña del Escrito I y II que se sitúan en el flanco meridional de una formación rocosa de arenisca rodena, y Peña del Escrito III que se localiza en su parte superior.

Las pinturas rupestres que aparecen en esas oquedades tienen una cronología aproximada entre los 8.000 y 3.500 años de antigüedad y la componen un total de 170 figuras que se encuadran dentro de lo que se ha denominado arte levantino y arte esquemático.

El primero de estos artes se caracteriza por la presencia protagonista del ser humano del Mesolítico en muy diversas actitudes (cazando, recolectando, guerreando, danzando, etc.). Hombres y mujeres no aparecen por igual siendo menos frecuentes las figuras femeninas, aunque la mayor parte de las figuras son asexuadas. Son figuras muy estilizadas impregnadas de un grado de naturalismo acusado. Estos dibujos se completan con un mundo faunístico muy rico, centrado en un puñado de especies de carácter cinegético (cabras montesas, ciervos, toros, jabalíes, caballos, conejos, liebres, gamos, sarrios, osos aves, lobos, etc.). Estas figuras de animales aparecen con frecuencia formando parte de complejas escenas de caza, mezclados con la figura humana. El color predomínate es el rojo, en una amplia gama que oscila entre los tonos próximos al marrón o al violeta y los anaranjados. Menos frecuentes son las pinturas blancas y las negras. También es muy excepcional la bicromía. Las pinturas son de trazo fino con presencia de tintas planas junto a diversos tipos de rellenos listados.

Por lo que respecta al arte esquemático, su iconografía clásica está compuesta por un amplio elenco de formas más o menos abstractas y/o esquemáticas. Entre ellas abundan los motivos antropomorfos y zoomorfos reducidos a formas extremadamente simplificadas, cuyas morfologías se descubren sumariamente mediante un puñado de trazos. Las figuras humanas suelen consistir en un trazo vertical combinados con trazos arqueados para brazos y piernas, mientras que los animales se forman con un trazo horizontal y varias líneas para extremidades. Estas figuras pueden aparecer acompañadas por puntos, líneas y barras de diferentes longitudes y agrupadas de formas diversas. También pueden estar conformadas por grupos en zigzags y líneas onduladas o serpentiformes y ciertos tipos antropomorfos. Al igual que el arte levantino, el esquemático fue pintado predominantemente en la gama del rojo, aunque con mayor predominio de los tonos más intensos.

En cuanto a la Peña del Escrito I está encaramada en la parte más elevada del frente sur de la Peña del Escrito donde se abre un abrigo largo, alrededor de 10 m. Los motivos pintados se reparten en varios grupos sin que exista una clara división en paneles. Se identifican 27 pinturas realizadas en diversos estilos. Los motivos levantinos se ubican en la parte izquierda y central. Pese a su escaso número, representan especies de carácter cinegético como ciervo, cierva, cabra, toro y jabalí. En la zona derecha aparecen figuras esquemáticas como barras verticales, digitaciones y algunos animales simplificados. Además de las figuras prehistóricas hay una gran cantidad de grafiti.

La Peña del Escrito II se trata del abrigo con mayor número de pinturas con 138 motivos individuales. El panel pintado tiene unas dimensiones de unos 4 m de largo por 1,20 m de alto. A la izquierda del abrigo hay cuatro grupos que se componen de motivos naturalistas de estilo levantino: figuras humanas y animales como principalmente toros, cabras monteses y jabalíes. Estas figuras fueron pintadas en una zona en la que la roca tiene una pátina oscura. A la derecha, la coloración más clara denota el desprendimiento de una roca con posterioridad a que se pintasen las figuras levantinas. Sobre este espacio se pintaron después diversos motivos esquemáticos, destacando dos alineaciones de puntos gruesos y una extraña figura circular compleja.