LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE PEÑA ESCRITA

Peña Escrita es un abrigo rocoso o cueva a unos cuatro kilómetros de Fuencaliente (Ciudad Real) famoso por sus pinturas rupestres de arte esquemático. Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas, que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha. Las pinturas están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante. Los colores se aplican con un único trazo, generalmente de pequeño tamaño, que compone toda la figura o limita el contorno externo. El tema más representado son las figuras humanas (antropomorfo), muy estilizadas, (miden entre 20 y 30 cm.) que, generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas en cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos.

El elevado grado de esquematismo utilizado reduce la imagen real a las líneas básicas, junto a las que aparecen imágenes que difícilmente pueden relacionarse con una realidad concreta, lo que plantea problemas para su interpretación. Los temas tratados son muy variados y aluden tanto al plano material como al espiritual del ambiente cultural en que se desenvolvieron sus autores. Apenas existen escenas, aunque se identifican como tales las imágenes que aparecen próximas y que sugieren al espectador una composición escénica. Las figuras temas más representadas son las antropomorfas, las zoomorfas y los motivos geométricos.

Todos los investigadores coinciden en que las pinturas rupestres esquemáticas se iniciaron en el periodo Calcolítico (Bronce I), y en algunos yacimientos perdurarían hasta la Edad del Hierro. Otros las fechan entre el Calcolítico (2500-1800 a.C.) y la Edad de Bronce (1800-750 a.C.)

Fue descubiento en 1783 junto con el abrigo de la Chorrera de los Batanes o Batanera.