LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA PEÑA DEL ÁGUILA

Magacela es un pequeño pueblo pacense, de la comarca de La Serena, pero a pesar de su pequeñez tiene unas raíces bien profundas en los albores de la Historia. Un ejemplo de ello, lo tenemos en el abrigo de Peña del Águila, situado en la vertiente norte de la Sierra de Magacela; geológicamente está formado por dos farallones de cuarcita en ángulo, llega a superar los 15 m de altura y su emplazamiento se encuentra a 1400 m de altura. Su situación le confiere una personalidad propia, ya que, desde aquí tiene una visibilidad perfecta de toda la zona de llanura; lo que denota un lugar estratégico por su privilegiada situación. Estas covachas decoradas con pinturas definen zonas propias de un control del territorio, y suelen ser ricas en recursos naturales, y habitadas por sociedades Neolíticas y del Calcolítico.

Las pinturas rupestres encontradas en esta sierra, se localizan en abrigos o paredes rocosas; los paneles pictóricos dentro del yacimiento, no siguen ningún tipo de preferencia predispuesta, sí se organizan en base a tres temáticas como son las zoomorfas (formas de animales), las antropomorfas (formas humanas) e ideomorfas (signos de carácter abstracto).

La técnica utilizada en este abrigo, es en su mayoría figuras monocromas, y los tonos van desde el rojo, negro y blanco. Llama la atención el grueso de los trazos y su simpleza, que suelen ser rectos o curvos. En el abrigo se han localizado hasta 26 paneles con pinturas, está el grupo de los zoomorfos que representan a cérvidos, cápridos y oso; el grupo de los soliformes (figura que recuerdan a un sol), digitaciones (puntuaciones realizadas con las yemas de los dedos), esteliformes, tectiformes y algunas escenas formadas por antropomorfos agrupados en pequeños grupos, y algunas con sensación de movimiento.