LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE PALA DE CABRAS

El abrigo de Pala de Cabras se localiza cerca de la ermita de San Xil en la parroquia de Sta. María de Casaio. Esta pala, como así son denominados este tipo de abrigos en gallego y portugués, se encuentra en la vertiente norte del valle por el que discurre el arroyo de San Xil. Se trata de un conjunto montañoso de valles encajados y laderas escarpadas situado en las estribaciones occidentales da la Serra do Eixe en el Macizo de Pena Trevinca, que divide las provincias de Ourense, Zamora y León. Debido a lo escarpado del relieve el acceso al abrigo presenta ciertas dificultades. El abrigo posee una amplia abertura de 30 m. de ancho, 10 m de fondo y una altura máxima que varía entre los 6 y 7 metros. En la entrada del abrigo destaca la presencia de una cascada, cuya corriente cae al vacío desde la parte superior, alimentada por un riachuelo que desciende por la ladera y que suele secarse en época estival. La fragmentación que presentan las paredes del abrigo, ha generado una sucesión de superficies verticales divididas por grietas y cambios en la orientación de las paredes, que han servido para dividir las pinturas en 15 paneles:

Panel 1: localizado en el extremo oeste de la pared norte del abrigo. Presenta varias figuras. Una de ellas se trata de una figura con tendencia hacia una forma circular; a su lado aparecen diversos trazos predominantemente verticales junto a varias masas de color de difícil lectura e interpretación que podrían pertenecer al mismo motivo. Atravesando verticalmente la figura circular y prolongándose hacia la parte inferior del panel, existen dos líneas discontinuas paralelas. La pintura ocupa una superficie de 20 cm de ancho por 12 cm de alto. En la parte inferior del panel se puede observar una línea vertical negra. Posiblemente fue realizada con carbón en seco. Desconocemos la cronología de la misma y, por lo tanto, si pertenecería a la iconografía original o es un añadido más reciente.

Panel 2: se sitúa en la superficie contigua y al este de la anterior. El panel está formado por varias líneas verticales irregulares y ligeramente ondulantes de unos 11 cm de longitud. Esta pintura se encuentra sobre una superficie rugosa, circunstancia esta infrecuente en el abrigo, puesto que todas las demás pinturas tienden a situarse en superficies lisas. No se puede descartar que se trate de pintura, más que aplicada, derramada sobre la pared.

Panel 3: está situado en el friso superior a 1 metro al este del panel 2. Presenta dos líneas rojas paralelas, casi verticales, de unos 5 cm de longitud.

Panel 4: situado en el friso inferior a 1,90 m al este del anterior. En una superficie ligeramente rugosa, presenta una línea simple que forma un ángulo de 90°. Posiblemente se trate de los restos de una figura más compleja, que en la actualidad se halla casi desaparecida.

Panel 5: situado en una superficie contigua al panel 4, presenta diversas grietas y fracturas horizontales. En la parte inferior derecha aparece una mancha rojiza vertical de 6 cm de largo y 1 cm de ancho a modo de barra, 10 cm más arriba, aparece otra diminuta mancha de tonalidad semejante a la anterior.

Panel 6: situado a 0,40 m al este del panel 5 y en el mismo friso. Se puede observar un trazo, muy posiblemente un zig-zag doble. A la izquierda de este diseño, existen restos de otra figura parcialmente borrada. No resulta fácil concretar cuál sería la forma completa de esta segunda figura, aunque cabe la posibilidad de que se trate de un círculo segmentado radialmente o bien algún tipo de diseño formado por figuras triangulares.

Panel 7: se encuentra a 3,50 m al este del panel 6. Presenta dos figuras. En la parte superior del panel se observa un pectiniforme formado por tres líneas verticales paralelas y unidas en su extremo superior a una línea horizontal. La figura tiene 12 cm de alto y 7 cm de ancho. En la parte inferior derecha aparece un trazado vertical de unos 7 cm de longitud.

Panel 8: situado en una superficie inmediatamente superior a la del panel 7. Presenta dos soliformes formados por dos círculos con diversas líneas que parten del perímetro de dichos círculos en disposición radial. La figura de la izquierda se completa con la presencia de un trazo vertical que la atraviesa por completo. Entre ambos soliformes aparece una línea vertical. A la derecha de los soliformes existe una figura formada por tres líneas verticales paralelas y una horizontal formando un diseño pectiniforme muy semejante al descrito en el panel 7. Bajo esta última figura, se observan varias líneas de difícil interpretación debido a la mala conservación de las pinturas. La composición completa ocupa una superficie de 27 cm de ancho por 24 cm de alto.

Panel 9: se localiza en el panel contíguo y a la misma altura que el panel 8. Presenta dos óvalos de 5 cm de ancho y 7 y 5 cm de largo respectivamente. Las figuras están muy desvanecidas, por lo que se encuentran parcialmente desaparecidas y su lectura resulta muy dificil.

Panel 10: se encuentra a 1,60 m al este del panel 9 y en el friso inferior. Presenta una figura de las denominadas oculadas o ídolos oculados. Los ojos se definen por la disposición de numerosas líneas cortas dispuestas radialmente y aparecen enmarcados por dos líneas arqueadas concéntricas. La figura se completa con cuatro líneas verticales y aproximadamente paralelas situadas bajo el rostro que acabamos de describir. La figura completa tiene 21 cm de altura por 13 cm de ancho.

Panel 11: se sitúa en la superficie contigua al panel 10. En el lado derecho, se observa una única línea vertical discontinua precariamente conservada. Este trazo mide unos 8 cm de longitud.

Panel 12: situado al este del panel 11, en una superficie vertical localizada en el friso inferior. Presenta al menos 5 líneas verticales, a modo de barras, con un grosor en torno a 1 cm y de longitud variable entre 2 y 13 cm. Varias de estas líneas se agrupan formando pares paralelos y yuxtapuestos. Pudieran existir más figuras, pero la lectura resulta difícil debido a la profusa presencia de manchas blanquecinas que cubren parte de la superficie del panel.

Panel 13: localizado en el friso superior en una superficie situada sobre el panel 12. La iconografía de este panel está formada por 2 figuras oculadas. La de la izquierda está mejor conservada, presenta los dos ojos formados por sendos círculos simples, tiene dos arcos supraciliares o cejas que convergen entre los ojos y se prolongan verticalmente formando lo que podría ser la nariz y el tronco. Bajo cada uno de los ojos tiene dos líneas paralelas, elementos que suelen ser interpretados como escarificaciones o pinturas faciales. A la derecha de esta figura, se observan dos círculos simples y parte de lo que pudieran ser las cejas de una segunda figura oculada incompleta. La primera figura mide 17 cm de alto por 15 de ancho. La segunda figura mide 7 por 5 cm.

Panel 14: situado en la superficie contigua al panel 12. Presenta 6 barras verticales, tres de ellas de 1 cm de grosor y las otras tres de 0,2 cm Las longitudes oscilan entre los 9 y los 2 cm. Varias de las líneas se agrupan formando pares de barras paralelas y yuxtapuestas.

Panel 15: situado a 1,20 m. al este del panel 14, en el friso superior. Presenta dos figuras de las denominadas ramiformes, ambas formadas por una línea vertical de la que parten entre 4 y 6 líneas oblicuas descendentes. La figura de mayor tamaño mide 17 cm de alto por 9 de ancho y la menor 14 de alto por 7 de ancho. Tal y como sucede con la práctica totalidad de los paneles, las figuras aparecen incompletas, bien por haber desaparecido la pintura bien por estar cubiertas por manchas blanquecinas.