LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE OLULA

El barranco de Olula se incluye en el macizo Cretácico de la Sierra del Santa Bárbara formado por un conjunto de estructuras béticas, dispuestas entre Almansa y Caudete. El abrigo donde se sitúan las pinturas es una pequeña oquedad situada junto a otra mayor, ambas basculadas de E a O, en una zona saliente del flanco calizo. La superficie de la roca se encuentra altaente degradada por los agentes climáticos, denudando la superficie de la roca allí donde esta persenta una menor resistencia. Sin embargo, las pinturas cuando se realizaron ya contaron con las oquedades de la roca, eligiendo puntos lisos donde plasmar las representaciones, sin que podamos precisar si existieron más representaciones. Se han inventariado 2 motivos en un solo panel.

Panel 1. Panel vertical de 0,34 m de largo y 0,15 m de alto, situado en la parte superior izquierda del pequeño abrigo. Altura sobre el nivel del suelo desde la parte inferior del motivo 2.2: 18 m.
1.1.- Figura humana femenina. Se presenta de frente y tan solo los pies poseen un cierto escorzo. En la cabeza tan solo el pelo se diferencia del resto, sobre todo a la altura del cuello, lo que le proporciona un aspecto de trenzas. El cuerpo se representa con una ancha barra sin que se aprecie ningún aspecto anatómico, como los pechos. Los brazos están ligeramente separados del cuerpo encontrándose al final del izquierdo un ensanchamiento a la altura de la muñeca que pretenda representar un adorno del tipo pulsera o brazalete. En el brazo opuesto no se aprecian adornos ni elementos de la mano. La parte inferior representa una falda algo acampanada de la cual sobresalen por la parte inferior las piernas, una parece estar de perfil y la otra en un cierto escorzo.
1.2.- Figura humana representada de frente en la cual se aprecia un tocado en la cabeza mediante tres barras verticales las cuales se unen al tronco sin dejar espacio para cualquier tipo de detalle anatómico como cuello o cabeza. Los brazos y las piernas se representan mediante dos trazos, sin que se diferencien las manos o los pies. La figura esta realizada sobre un saliente en curva, lo cual deja la parte inferior de la misma en paralelo al suelo del abrigo.