LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO MONTEGORDO II

Abrigo de largo desarrollo situado por encima de la Coveta de Montegordo, con la boca orientada hacia el SW, de 15,5 m de largo por 2,5 m de altura máxima y unos 4 m de visera máxima, a una altitud de 740 m.s.n.m.

En su extremo izquierdo, fuera casi de la protección de Ia visera, se localiza uno de los paneles con motivos levantinos. Estas figuras, un total de tres, están muy alteradas por la meteorización de Ia roca que ha provocado desconchados y pérdidas de pigmento. Se trata de tres ciervas; la primera orientada hacia la izquierda, conserva parte de la cabeza, cuello, cuerpo y patas delanteras. Junto a ella, orientada hacia la derecha, se encuentra una segunda cierva, prácticamente completa, salvo la cabeza y Ia línea ventral. La figura resulta muy similar a las representadas en la vecina Cova dels Cavalls. A la derecha hay restos de pintura entre los que se observan dos trazos que parecen corresponder a las extremidades de un zoomorfo.

En el extremo derecho del abrigo se localiza el segundo panel, donde se observa un motivo pictórico de difícil atribución estilística. Se trata de una barra vertical de bordes irregulares de cuyo lado izquierdo surgen dos barras más cortas y de mayor grosor. A la derecha hay otra barra vertical de menor recorrido de la que surgen dos barras perpendiculares. El motivo está erosionado en su lado izquierdo, mientras que en el derecho está recubierto por una colada. Dado el estado de conservación del motivo no podemos determinar si se trata de un motivo esquemático complejo o si corresponde a los restos de un antropomorfo levantino.

En general el estado de conservación del conjunto, tanto de las pinturas como del soporte es bastante deficiente. La roca se desprende con mucha facilidad y tiene mucho polvo acumulado. Las pinturas se encuentran muy alteradas por la deposición de carbonato cálcico.