LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL MOJAO

El yacimiento se encuentra en la cara Norte de la Sierra de la Culebrina, muy cerca del embalse de Valdeinfierno. El abrigo se abre a la llamada Rambla Seca. Este lugar constituye un lugar de paso hacia la vecina provincia de Almería a través de Vélez.

El abrigo del Mojao está formado por dos hornacinas y una pequeña plataforma de tierra delante de ambas. Se localiza en el farallón rocoso que configura la ladera alta del macizo montañoso, orientado al norte; presenta unas dimensiones de 6,90 m de amplitud de boca, por 2,10 m de profundidad y unos 3,20 m de altura. Se encuentra situado a una altitud de 760 msnm.

La superficie con depósito de tierra que forma la plataforma junto a la pared rocosa del mismo, está sujeta por unas piedras colocadas en seco para retener y mejorar la superficie junto al abrigo. La colocación de estas piedras parece de origen reciente, posiblemente colocadas por los pastores que tradicionalmente han visitado estos farallones. Los sondeos efectuados recientemente revelan que el terreno natural aflora a escasos centímetros de la superficie.

Únicamente bajo el panel principal del abrigo las calizas tableadas aparecen a una mayor profundidad, de entre 20 a 30 centímetros, donde se ha reconocido un nivel de frecuentación. Los materiales asociados a este nivel corresponden a fragmentos de recipientes cerámicos, con un alto porcentaje de fragmentos decorados a la almagra. La industria lítica es escasa, realizadas en sílex, y producciones laminares.

Las pinturas se distribuyen en dos paneles distintos:
∗ El panel 1 se sitúa en la parte izquierda de la concavidad mayor del abrigo, las pinturas ocupan todo un friso de 1,40 metros de anchura y 1,50 metros de altura respecto al suelo de la cueva. En este panel aparecen varias barras verticales de estilo esquemático de color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 6 y los 8 centímetros de largo. Aparecen restos de una posible figura antropomorfa de color rojo de unos 7,8 centímetros.

∗ El panel 2, mucho más rico que el primero, presenta el mismo tipo de barras verticales del mismo color rojo, alternando el estilo levantino con el estilo esquemático. Destacan en este panel dos figuras, por un lado un cáprido de estilo levantino de unos 8,6 cm de altura y 7,5 cm de anchura, la figura es de color rojo sobre un fondo rojo más claro. Además aparece un motivo ancoriforme de estilo esquemático de pequeñas dimensiones también en color rojo, emergiendo también dos figuras antropomorfas y un arquero, todos de estilo levantino en color rojo. Se observa también un animal de cuatro patas, posiblemente un ciervo también de estilo levantino. Además, aparece un motivo cruciforme en rojo sobre fondo rojo más claro de estilo esquemático.