LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE MINGARNAO

Inscritos en la Sierra de Mingarnao y alejados apenas 4 Km al noroeste de la población de Nerpio, el conjunto está integrado por dos abrigos pintados, uno de estilo levantino y el otro con representaciones esquemáticas. Localizado el abrigo I en 1996 posteriores revisiones del entorno permitieron la localización del segundo abrigo.

El Abrigo I tiene una orientación suroeste y una altitud de 1450 m.s.n.m., la cavidad presenta unas dimensiones máximas de 8,70 m de abetura de boca, 8,20 m de profundidad y 4,40 m de altura. Tan solo se documenta una representación situada en la parte derecha del abrigo, a unos 5 m de la boca del mismo y a 1,10 m de altura respecto al suelo. La figura representa a un cáprido afectado por descamaciones. Las partes mejor conservadas son la cabeza, de la que parte un largo trazo que se interpreta como una de las apófisis cornuales, y los cuartos traseros. Otros trazos menores parecen corresponder a la propia cornamenta y a la línea dorsal del cuerpo. Mide 10,5 cm de anchura y 10 cm de altura y es de color negro. El estado general de conservación de la figura no es bueno. Las descamaciones de la pintura, ocasionadas por la pérdida de cohesión y adherencia de la pintura al soporte, unido a algunos desconchados en el propio soporte, dan un aspecto muy fragmentado a la figura.

Abrigo II.
Alejado unos 600 m al Oeste del abrigo I, presenta una orientación Este y una altitud de 1500 m.s.n.m. Las dimensiones máximas de la cueva son 2,80 m de abertura de boca, 2,70 m de profundidad y 3,30 m de altura. Las pinturas se localizan en el fondo de una pequeña hornacina que se abre en la parte derecha del abrigo, cuyas dimensiones son 1,05 m de anchura, 1,70 m de profundidad y 2,75 m de altura. Los motivos pintados forman u friso de 90 cm de ancho por 80 cm de alto, siendo éstos, de arriba abajo y de izquierda a derecha los siguientes:
1.- Representación acéfala de cuadrúpedo. Mide 9,4 cm de ancho y 10,3 cm de alto y es de color rojo.
2.- Motivo circuliforma. Un trazo vertical lo divide en su interior en dos partes iguales. Mide 11 cm de ancho y 9,7 cm de alto y es de color rojo.
3.- Restos de la representación de un cuadrúpedo. Mide 10,2 cm de ancho y 8,4 cm de alto y es de color rojo.
4.- Restos de pintura entre los que se aprecian varias barras verticales. Con reservas, podría tratarse de otra representación de cuadrúpedo similar en su tipología a las número 1 y 3. Mide 13,2 cm de ancho y 15,3 cm de alto y es de color rojo.
5.- Restos de pintura en forma de manchas de color rojo.