LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE EL MEDIO CABALLO

Sin duda alguna presenta el conjunto rupestre más importante del Camino del Arrastradero. Tiene 7 paneles donde se han catalogado hasta 43 figuras reconocibles y 23 restos inidentificables o dudosos. Las representaciones se han realizado en diferentes colores: varias tonalidades de rojo, blanco y negro. Aparecen caballos, cérvidos, bóvidos, cápridos y figuras humanas antropomorfas de estilo esquemático en escenas de danza o rituales, generalmente arqueros. Además, en el suelo de la parte derecha del abrigo se han representado tres círculos grabados.

Las pinturas se han realizado generalmente en tintas planas, aunque aparecen también pinturas en trazo lineal. Los grabados han sido realizados tanto con la técnica del repiqueteado, como de surco profundo con sección en "U".

Posiblemente las representaciones fueron realizadas en distintos momentos del Neolítico (7000-4500 años antes del presente). Se han identificado tres momentos figurativos diferentes. El más antiguo estaría representado por los grandes bóvidos en negro, el segundo por los équidos y por los antropomorfos, y el último por los cérvidos.