LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL MAS D′ABAD

En la margen izquierda del Barranc del Mas d′Abad, entre Ia Paridera y el Pla dels Coloms, se abren varios abrigos de reducida visera. Al otro lado del barranco, en una planicie, se encuentra la Cova del Mas d′Abad, cavidad que fue utilizada como cueva de enterramiento múltiple durante Ia Edad del Bronce. En uno de los abrigos se observa un motivo de tendencia circular, de unos cuatro centímetros de diámetro, de color rojo y textura pastosa.

La Cova del Mas d′Abad es la única cueva con inhumaciones prehistóricas, conocida hasta el momento, en las proximidades del barranco de la Valltorta. Está ubicada en una de las lomas de la vertiente derecha del barranco, entre las zonas comprendidas de la Paridera y el Plas del Colons, a unos 500 m de altitud. El desorden con la aparente agrupación de algunos huesos, hace pensar en una antigua remoción, en la que se apartaron o trasladaron los restos para despejar una zona superior que constituiría un estorbo para el trasiego en determinadas zonas de la cavidad.

Al parecer, los huesos grandes, en su mayor parte, fueron separados del esqueleto, posiblemente para formar otro depósito, ya que éstos no aparecieron el área excavada, en la que sólo han aparecido huesos de pequeño tamaño correspondientes a la mano izquierda del primer individuo que coincide estratigráficamente con el segundo individuo, estando ambos por debajo de los restos del tercero; esta situación no presupone una cronología más antigua para los dos primeros individuos, considerando que los tres pueden ser coetáneos y descendieron con los bloques materiales procedentes del margen de la sala superior.

Del individuo I se conserva la mandíbula y la columna vertebral. El segundo individuo conserva menos restos y más dispersos. El individuo III aporta pocos restos, principalmente dentarios y alguna costilla.

El primer nivel corresponde a un momento de inhumaciones colectivas entre un Bronce medio y final, mientras que el segundo nivel está representado por cerámicas de un Bronce medio, sin restos humanos hasta el momento y con abundantes residuos de fauna.