LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE MAS DE LOS PÉREZ

El abrigo del Mas de los Pérez o del Collado está abierto en la parte alta de la ladera del monte de la Solana dando vista al paraje del Collado. Fue descubierto en 1991. Consta de dos cavidades de reducido tamaño, cerradas por un muro de mampostería que denota un uso ganadero. En el abrigo se localizan 5 figuras zoomorfas del Arte Rupestre Levantino. Las paredes del abrigo están muy afectadas por la deposición de carbonatos y por la proliferación de hongos y líquenes, lo que impide observar con claridad sus pinturas.

En el centro de la primera cavidad se conserva una agrupación de motivos levantinos muy compleja. En el primer estudio de las pinturas fue descrito como la representación de un perro, hipótesis que hay que desechar tras el estudio pormenorizado. A partir de la nueva documentación se distinguen al menos cuatro motivos en un espacio muy reducido. El motivo central es un jabalí de cuerpo longilíneo que corre hacia abajo, con Ia boca abierta en la que se representan las defensas superiores. Sobre él un trazo ancho delimita un espacio alargado en cuyo interior se pintó una figura humana adornada con diferentes objetos. A su izquierda hay una pequeña cabra rampante sobre un motivo arboriforme.

La segunda cavidad conserva más motivos dispersos por sus paredes, la mayoría muy perdidos. Entre ellos destaca una escena en la que una figura humana armada persigue a un zoomorfo y los restos de otro animal, posiblemente una cabra.