Este abrigo se encuentra en una ladera situada al norte del Vadillo de Tíscar, a una altitud de 930 m y orientado al SE. Pertenece al término municipal de Quesada (Jaén). Se trata de una pequeña covacha de planta y perfil semicirculares y sin relleno, cuyas dimensiones son: 5 m de anchura en la entrada, 1,5 m de profundidad y 2,5 m de altura. Posee las paredes ennegrecidas y rugosas, lo que, unido al reducido tamaño de las figuras, da lugar a que estén mal conservadas y sean escasamente visibles.
Contiene una cierta cantidad de figuras zoomorfas de estilo levantino entre las que representan mayormente cápridos, muchos de ellos en supuesta actitud de movimiento, descenso por el monte o pastando, formando grupos donde abundan las figuras de estilo levantino: ✱ Grupo 1: se observa a partir de 80 cm de la entrada y a 1 m del suelo. Está formado por tres agrupaciones de cabras monteses de pequeño tamaño, muy incompletas y de color rojo muy oscuro. La actitud de movimiento está reflejada en la mitad de ellas por la disposición inclinada de sus cuerpos y por la proyección de sus extremidades. A la izquierda, tres de los cápridos aparecen alineados verticalmente y en actitud descendente. En el centro, se observan una pareja de antropomorfos de estilo esquemático, muy desvaídos y de color rojo claro. Uno de ellos posee los brazos extendidos en horizontal. Debajo de estas figuras se observan otras cinco cabras, entre las que sobresale una con la cuerna muy alargada y otra que aparece en actitud de abrevar o de pastar, tal y como se deduce de la posición del cuello, de la cabeza y de sus extremidades. Hacia la derecha del grupo descrito, a unos 23 cm, se distingue un haz de trazos finos y verticales de color negro. En la misma dirección, a unos 25 cm, se encuentran otros tres zoomorfos alineados verticalmente y con una morfología algo más tosca y desproporcionada, especialmente la de los dos inferiores, uno de los cuales posee los apéndices de la cuerna insertados directamente en el tronco. A un nivel inferior hay varios trazos muy finos de color negro, uno de ellos se superpone a las figuras levantinas mientras que otros tienen una apariencia zoomorfa. ✱ Grupo 2: se encuentra en el centro de la oquedad, a 85 cm del suelo. Parece tratarse de un cáprido levantino muy mal conservado y de color rojo oscuro. ✱ Grupo 3: está formado por los restos de una figura de apariencia esquemática, situada 107 cm a la derecha de la figura anterior. ✱ Grupo 4: se trata de dos manchas de color rojo que podrían pertenecer a otros dos zooformos.
En el contexto arqueológico, los materiales de superficie lo sitúan en un Eneolítico - Argar B. Las paredes están ennegrecidas y los motivos incompletos y mal conservados. |