LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA JOQUERA

El Abrigo de la Joquera también conocido por la Cova de l′Albaroc, está situada en el término de Borriol (Castellón de la Plana). Es una cueva de abrigo, situada en la cima del barranco de l′Albaroc, en el camino de la Joquera, a unos 248 metros sobre el nivel del mar. Está orientada al sur-oeste y excavada en bloques de rodeno rosado, con una profundidad de alrededor de 4 m, una altura de 1,90 en la entrada y una amplitud de 2 m.

Las pinturas fueron descubiertas en 1930 y están datadas con una antigüedad de 10.000 años. La figura más destacable es el "El Guerrero" o "El Bruixot" como se le conoce localmente (traducción: el Brujo). Una de las peculiaridades de esta pintura rupestre es ser la más cercana al mar de todas las encontradas de la provincia de Castellón. Concretamente a nueve kilómetros del Mar Mediterráneo. Las pinturas cobijadas en la Cova de la Joquera pertenecen al arte rupestre levantino de figuras esquemáticas. Técnicamente se utilizó la tinta plana y monocroma de color rojo con la que representaban el volumen. Al estar sobre la arenisca rosada de la piedra de rodeno, resulta difícil diferenciar bien las formas.

A nivel temático, la figura del Guerrero, con un tamaño de 11 cm de altura, lleva un tocado con dos puntas (o quizás dos plumas) y sobre la mano una vara o una flecha. Se trata de una figura dinámica con las piernas abiertas que acentúan el movimiento. Esto es una convención gráfica característica del arte levantino del neolítico. Por el volumen del tronco y las extremidades inferiores cortas, algo alejadas del naturalismo de representación anteriores, la figura se enmarcaría dentro de lo que se denomina Horizonte estilístico tipo Cingle. Esto también se confirma con la disminución progresiva del tamaño de las figuras. El Guerrero se dirige hacia otras dos figuras que quedan a su derecha y de las que solo se aprecian fragmentos. Una con torso y cabeza de un hombre y otra que parece parte de un animal. Muy probablemente, en origen, se tratara de una escena de caza donde varios individuos persiguieron a un grupo de animales.