LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA HOZ

Situado a una altitud de 1.260 m con orientación suroeste, la cavidad tiene unas dimensiones de 5 m de boca, 2,5 m de profundidad y 2 m de altura. El panel de pinturas se halla a unos 0,70 m de la entrada en la pared derecha del abrigo. La figura más alta, muy próxima al techo, dista 1,50 m del suelo, mientras que la más extrema dista unos 0,70 m del mismo. Todo el techo del abrigo se halla enmascarado por una superficie negruzca, que parece corresponder a algún tipo de algas, y que dificulta la observación de las representaciones. El conjunto está formado por un total de cinco imágenes de estilo levantino de las cuales sólo dos se conservan completas y que se describen a continuación:

Figura 1, Cáprldo.
Está Localizado en la parte más elevada del panel. Se Trata de un cáprido macho (cabra pirenáica) orientado hacia el interior de la cavidad y echado sobre las patas replegadas, de estilo naturalista estilizado la cabeza es pequeña, en comparación con el cuerpo, y ha sido bien señalada la pequeña curva que forman la frente y la cara. La boca parece entreabierta a la que le sigue una pequeña barba. Los cuernos y las orejas han sido representados en "perspectiva torcida"; la primera defensa es casi recta observándose una suave curva hacia su mitad que se hace más acusada en la cornamenta posterior. El cuerpo del animal es compacto y se han diseñado perfectamente la cruz, la línea del dorso y el lomo. La cola no ha sido representada y sí se han señalado los atributos sexuales. Las extremidades están replegadas, las delanteras se disponen superpuestas de tal manera que sólo se observa una pezuña, mientras que en las traseras se identifican las dos, ya que las extremidades están separadas y situadas en un mismo plano. El color de esta figura es el negro y sus dimensiones son de 12,6 cm de largo.

Figura 2,Cáprldo.
Debajo de la imagen anterior y dirigiéndose hacia ella se localiza la representación de un cáprido del mismo estilo y color. La cabeza muestra una cornamenta larga de trazo algo irregular, debido a la rugosidad de la roca, las orejas largas preceden a un cuello muy estilizado. El cuerpo es grácil, presenta la cola alzada y se ha indicado el sexo. Las patas anteriores son paralelas mientras que las posteriores se han diseñado algo separadas, dando sensación de movimiento. En las cuatro extremidades se han marcado cuidadosamente las pezuñas bisulcas, hallándose las posteriores sobre un par de trazos de color rojo claro. Sus dimensiones son 7,7 cm. de longitud.

Figura 3. Restos.
A medio metro de la anterior representación, y en un plano inferior, se localizan unos restos de color rojo claro, que parecen diseñar el cuerpo de un animal, pero cuyo estado de conservación no permite confirmar esta sospecha.

Figura 4. Restos.
Situado en el extremo inferior del friso se distinguen unos restos de color negruzco, muy semejante al de la figura siguiente.

Figura 5. Cuadrúpedo (?).
Junto a los restos anteriores se halla un posible cuadrúpedo. Se conservan los cuartos traseros, una de las patas completa y parte de la otra, no habiéndose señalado detalle alguno.