LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE HONDARES

El Abrigo de Hondares, inscrito en la Sierra de la Muela, se localiza entre el sector más nororiental de los Calares de la Cueva de la Capilla y las primeras estribaciones del Cerro de la Atalaya, cerca del cortijo de Hondares de Abajo, dentro del término municipal de Moratalla. El abrigo, elevado a 1.080 m.s.n.m. y con una orientación Sureste, presenta unas dimensiones de 26 m de longitud máxima y una profundidad media de 1,5 m. Un muro de cerramiento, conservado hasta una altura de 1 m en algunos puntos de su trazado, revela su otrora utilización como redil para el ganado.

Panel 1. Situado en la parte central del abrigo y a una altura de 1,30-1,50 m respecto al suelo, los motivos en él identificados son:
1. Motivo cruciforme. Mide 5,7 cm de alto. Color rojo.
2. Barra vertical. Mide 18 cm de altura. Color rojo.
3. Barra vertical. Mide 7,4 cm de altura. Color rojo.

Panel 2 Ocupa la parte derecha de la cavidad, a una altura de 1,30 m de altura respecto al suelo de la misma. Lo integran los motivos siguientes:✱ 4. Trazo horizontal, de aspecto serpenteante, ramificado en sus extremos en trazos menores. Mide 180 cm de longitud. Color rojo.
5. Ramiforme simple formado por cinco trazos horizontales atravesados por un único trazo vertical. Mide 7,6 cm. Color rojo.
6. Trazo vertical de aspecto serpenteante. Mide 19 cm de altura. Color rojo.

El estado general de conservación de las representaciones es muy deficiente, por cuanto las descamaciones en la pintura y los desconchados en el soporte han afectado en gran manera a todas ellas, dándoles un aspecto muy fragmentado.