LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE ELS GASCONS

Els Gascons, en Cretas (Matarraña, provincia de Teruel), se encuentra en el denominado barranco de Calapatà, frente al del Gascons, que desemboca en el primero a escasos 200 metros de distancia del conjunto de Roca dels Moros, formando parte del mismo contexto geográfico abrupto y de vegetación mediterránea.

El abrigo albergó un gran conjunto de pinturas rupestres en la que destacaron escenas de caza, figuras de animales y representaciones humanas. Actualmente se conservan dos cabras pintadas en tintas planas en color negro, de marcado carácter naturalista, pudiéndose apreciar detalles como la pezuña del animal, o la representación de la cornamenta y el arquero filiforme.

Aunque no se han conservado, se sabe de la existencia de unos ciervos bellísimos gracias a los calcos hechos por J. Cabré antes de su destrucción y los fragmentos comprados por el Museo de Barcelona. Habían sido pintados en simples siluetas de color plano rojo. Parecen exentos de toda concepción escénica y no hay siluetas humanas coetáneas, pese a mostrar gran ligereza en la composición.

Fue descubierto a principio del siglo XX por Henri Breuil, que había llegado a estudiar la Roca de los Moros descubierta poco antes por Joan Cabré. Poco después, parte de las pinturas fueron arrancadas para conservarlas, pero acabaron destruidas. Entre las figuras del yacimiento había dos ciervos machos grandes manchados de rojo y negro que corrían hacia la izquierda, y que tenían sacados en común con los de la Roca de los Moros. Hay también otros animales (cabras, bóvidos y un caballo) y cuatro figuras humanas, tres de las cuales son arqueros.