LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA FUENTE DEL SAÚCO

El abrigo de la Fuente del Sabuco se trata de un grupo continuado de grandes cavidades que se extienden a lo largo de más de 80 m y que inician un pequeño barranco en el que mana una modesta fuente. Las pinturas se localizan en una de las cavidades del extremo derecho del barranco, según se accede a él. El estado de conservación del panel es precario; los lascados y exfoliaciones del antiguo soporte y las coladas hídricas apenas han permitido que se conserven dos paneles con unos pocos restos y algunos fragmentos de figuras:

Panel I
1. Serpentiforme (?). Cinco trazos paralelos e incurvados que parecen seguir una misma dirección y que quedan interrumpidos por desconchados. Por el recorrido que parece insinuar podría tratarse de un motivo de tipo serpentiforme complejo de recorrido horizontal. Longitud máxima: 15,2 cm. Color: Rojo-castaño oscuro.
2. Restos (?). Grupo de 4 o 5 posibles trazos paralelos entre sí, incompletos por los lascados del soporte, y de 18,5 cm de longitud máxima. El color es muy similar al del motivo precedente.
3. Antropomorfo. Incompleto en su mitad inferior, de brazos ligeramente arqueados. La cabeza es de estructura más o menos cuadrangular y el tórax se insinúa triangular. Altura máxima conservada (de la cabeza al extremo del brazo derecho): 5,2 cm. Color: Negro.

Panel II. Se dispone a 1,20 m hacia la derecha del Panel I en un nivel algo inferior.
4. Barra. Posible barra de disposición vertical de 6,8 cm. de longitud. El color es rojo-castaño oscuro algo desvanecido, al igual que el resto de motivos de este panel.
5. Restos. Restos informes cuya altura máxima es de 8,3 cm.
6. Tizos. Par de trazos incompletos ligeramente incurvados de 10,4 cm de largo máximo.
7. Tizos. Par de trazos de grosor irregular de 17,6 cm de largo que convergen en el extremo inferior.