LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA FOS

Este abrigo se encuentra en el Barraco de la Fos, a unos 4,5 Km al Nordeste de la ciudad de Ontiniente, dentro de su término municipal. Es una coveta situada en la orilla misma de una cueva de grandes dimensiones —llamada la o Cueva de la Fos—, en una Terraza de la vertiente occidental o margen izquierda, y a bastante altura sobre el río de Ontinyent. Se encuentra debajo de un espolón rocoso sobre el que hay un asentamiento de la Edad del Bronce, el Molló de les Mentires. Abierto en el Sudeste, tiene una anchura máxima de unos 4,5 m penetrando unos 2 m y con una altura de 2,5 m máximo. Su suelo es la misma roca, haciendo una especie de escalón y sin contener depósito sedimentario.

Aunque se pueden ver manchas de pintura en varios puntos (al menos en seis lugares casi siempre en lo alto de la pared, cerca del inicio del techo), los escasos motivos pictóricos propiamente dichos, se localizan en la parte interior agrupados en un panel cerca del inicio del techo, aproximadamente a 1,6 m del suelo. No se constatan procesos de alteración fuertes naturales de la roca, aunque sí se aprecian ciertas rugosidades en la pared que afectan a la figura 3. La composición está formada por cinco figuras. Es importante hacer constar que se aprovechó un escaloncillo natural de la pared, pintándose en la parte de arriba —más hacia fuera— y en la parte de abajo —en un plano más interior—. La figura 5 está pintada en una inflexión de la roca que conforma dos planos en ángulo.
Figura 1: Barra vertical, levemente inclinada, con breve inflexión. Mide unos 5 cm de altura por 1 cm de anchura. Está afectada por escasos descostrados pequeños. Color rojo.
Figura 2: Barra vertical inclinada de unos 5,5 cm de altura por 1 cm de anchura, poco afectada por descostrados. Color rojo.
Figura 3: Figura circular afectada por algunos descostrados y por la pérdida de pintura en algunas partes. Mide unos 5 cm de diámetro máximo y con un trazo de 1 cm de ancho. La parte superior del círculo está afectada por una serie de incisiones lineales curvas que cortan la pintura. Cabría la posibilidad de que estas incisiones fueran rugosidades de la roca sobre las que se ha pintado la figura, aunque dentro de los surcos no se aprecia pintura. Color rojo.
Figura 4: Motivo de tendencia curva realizado en un trazo rápido que deja algunas partes como sin terminar de pintarse. Color rojo.
Figura 5: Restos de una posible barra vertical con la parte inferior desaparecida por un fuerte descostrado. Color naranja.