El Forau del Cocho es un grupo de abrigos en la Sierra de la Carrodilla, provincia de Huesca, abriéndose filas en una cinglera de 27 m de este a oeste y orientado al sur, el conjunto consta de ocho covachos de desigual tamaño, poco profundos y algunos con pinturas rupestres. Se encuentra cerca de Estadilla en las inmediaciones de la Ermita de la Carrodilla. Fueron descubiertos en 1984.
Los covachos I, VI y VII contienen pinturas rupestres, todas de color rojizo. Las figuras representan un cáprido, un cérvido, así que digitaciones, puntos de dedos impregnados en pintura o dibujados, trazos verticales o curvos. Están datadas entre el 5000 y 1500 a.C. Surgieron de la mano de grupos del Neolítico (conocedores de la ganadería y la agricultura) y de la Edad de los Metales, que accedieron a estas recónditas cavidades para plasmar sus creencias y su particular visión del mundo. Resulta característico el alto grado de sintetización y de abstracción en la representación. Hay diferencia de opiniones respecto al estilo de las pinturas. Algunos los consideran perteneciente al estilo esquemático. Todas las pinturas son de tonos rojizos: de óxido de hierro para los rojos y carbón, hollín y óxido de manganeso para los negros, aglutinados con otras sustancias o fluidos orgánicos, como grasa, resina o sangre. La pintura se aplicaba a la pared mediante pinceles, cepillos, ramas, raíces o con los dedos.
El covacho I contiene una cabra rodeada de diminutos círculos de trazo grueso.
El covacho VI es el más importante del conjunto. Contiene un ciervo rodeado de puntos en líneas verticales. En la parte superior hay una serie de puntos minúsculos y trazos gruesos.
El covacho VII contiene siete líneas verticales cerradas por abajo por otra transversal así que puntos pintados y circulares. |