LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA FENELLOSA

La Fenellosa o La Fenellassa es un panel rocoso de pinturas rupestres pertenecientes al estilo esquemático. Está situado en el término municipal de Beceite, en la Provincia de Teruel. El sitio está ubicado a medio camino entre el final de la ruta asfaltada de Beceite al Parrizal y las pasarelas del río Matarraña. Las pinturas de La Fenellosa se encuentran en la base de un peñasco calizo, de unos ocho metros de altura, próximo a la fuente homónima, que muestra orientada al Norte una pared vertical perpendicular al curso del agua donde el río Matarraña se abre paso formando un estrechamiento del barranco.

Las pinturas rupestres de La Fenellosa fueron descubiertas por Carlos Forcadell en el año 1966 y estudiadas por Antonio Beltrán. En la actualidad se han conservado 8 figuras tratándose de 4 jinetes que cabalgan de pie sobre 4 cuadrúpedos.

El friso pintado mide 1,9 m. Está compuesto por ocho figuras, algunas dobles, manteniendo una línea horizontal. Su distribución es la siguiente: hombre - cuadrúpedo, dos cuadrúpedos, dos grupos hombre y animal y dos círculos, hombre en pie sobre cuadrúpedo. Todas están pintadas en rojo y están vueltas hacia la izquierda, mirando al río. Los animales son équidos, y los hombres no montan sino que están puestos sobre su lomo.

Las pinturas rupestres de la Fenellosa pertenecen al estilo esquemático, que se caracteriza por la abstracción y simplificación de las representaciones de animales y seres humanos, que quedan reducidos a trazos verticales y líneas horizontales. Este estilo abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y es la manifestación propia de sociedades sedentarias que ya conocen la agricultura y la domesticación de los animales, como se muestra en estas pinturas donde aparecen 4 cuadrúpedos, que se podrían corresponder a équidos o asínidos.