LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE ESQUARTERADES I

En 1975, se descubrieron dos abrigos con pinturas en la partida de Les Esquarterades. Estos abrigos fueron denominados Esquarterades I y II. La cavidad de Les Esquarterades I está situada en la misma base del riscal. Sus dimensiones son 7 m de largo, 2 m de profundidad y 1,50 m de altura. Las pinturas se encuentran en dos pequeñas concavidades del techo y también en la pared del fondo, a unos 80 cm de las del techo y unos 60 cm del suelo. Como el resto de abrigos de esta sierra, el techo de la cavidad está recubierto de concreciones y descostrados que afectan directamente a las pinturas. El suelo no presenta sedimentos, aparte de los restos del soporte caídos por la erosión.

Se trata de un conjunto formado por 9 motivos entre los que destacan un cuadrúpedo y una cabeza de macho cabrío, ambos de estilo realista, color rojo-castaño y técnica de tinta plana. El resto podrían tratarse de dos figuras humanas y otras de difícil interpretación, de color rojo-castaño, excepto un resto de pigmento que es de color castaño-rojo oscuro y presentan diferencias técnicas (tinta plana, trazo simple, siluedad y trazo) .

El cuadrúpedo está orientado hacia la derecha y presenta un dorso cóncavo con la grupa ligeramente marcada y la parte abdominal convexa.

La cabeza de chivo, orientada a la izquierda y situada 80 cm por debajo del cuadrúpedo, presenta un cuello largo con la cabeza de frente y unos cuernos largos con doble curva.