LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL SALT

Yacimiento de importancia excepcional al ser donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de la provincia de Alicante, correspondientes al Hombre de Neandertal, especie que desapareció hacia el 30.000 a.C.

Este rincón protegido por un imponente cantil, integrado en una formación travertínica de dimensiones espectaculares y de gran interés geológico, alberga un depósito arqueosedimentario resultado de la actividad natural y humana a lo largo de miles de años. En concreto, las dataciones por diferentes métodos indican que las ocupaciones más antiguas documentadas hasta el momento en el yacimiento se retrotraen hasta hace unos 60.000 años.

A partir de entonces y de manera recurrente la población neandertal, articulada en grupos no muy numerosos eligieron este enclave para instalarse, atraídos por un biotopo rico y diverso, con formaciones lacustres y lagunares y abundantes recursos litológicos, lo que convertía a este sector de la montaña alcoyana en un lugar idóneo para la implantación humana. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento han permitido sacar a la luz los restos de sucesivos campamentos organizados en torno a hogueras, tan bien conservadas que parecen recién extinguidas. Alrededor de estas se acumulan múltiples evidencias de sus actividades cinegéticas, de la producción de herramientas líticas en sílex, así como de las actividades culinarias, relacionadas sobre todo con la ingesta de carne, principalmente de ciervo, caballo y cabra montés. Esta situación se prolonga hasta hace unos 45.000 años, a partir de ese momento, se detecta un recrudecimiento de las condiciones ambientales, las temperaturas parecen enfriarse y se documenta indicios de aridificación. Este cambio en las condiciones climáticas coincide con un debilitamiento de la presencia humana en El Salt y, finalmente con su desaparición. Todos los datos apuntan a un despoblamiento de la zona hace unos 43.000 años, tendrán que pasar algunos milenios aún para que los primeros representantes de la humanidad moderna hagan acto de presencia por estas tierras.

El Abrigo de El Salt , junto con la Cova Negra de Xativa y el Abrigo Romaní de Capellades, son los yacimientos con la secuencia estratigráfica del Paleolítico Medio de más amplio espectro cronológico de Europa. El Musteriense, como también se conoce el complejo cultural protagonizado por los neandertales, es la primera gran cultura del Paleolítico Europeo. Especializaron su industria lítica y perfeccionaron al máximo el control de los movimientos de las manadas para optimizar la caza. Los restos de neandertales en el Salt llegan hasta cerca del 30.000 a.C. Los estudiosos estiman que por esta época desapareció esta especie humana y que la Península Ibérica fue uno de sus últimos refugios, y coincidiendo con la llegada de los Homo sapiens se extinguieron. Todavía no sabemos la causa real de su desaparición, si tuvimos que ver directamente en ella o fueron motivos climáticos u otros los que acabaron con ellos.

En la cueva también se han hallado restos del Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico, Bronce y hasta medievales. Esta ocupación humana a lo largo de tanto tiempo y culturas es prueba de la bondad del asentamiento, donde pinares y encinares ocupaban los campos hoy tomados por bancales. En los tiempos húmedos el agua correría en cascada por el impresionante cortado que da nombre al lugar.