LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LOS CHAPARROS

El Abrigo de Los Chaparros y el Recodo de los Chaparros se encuentran en un paraje cercano a Albalate del Arzobispo, en la margen izquierda del río Martín.

El Yacimiento de los Chaparros está compuesto por diversas cavidades de escasa profundidad que contienen variadas pinturas, unas 115 figuras, así como diversos paneles de distintas épocas. En el centro del abrigo se distinguen, en primer lugar, pinturas de trazos finos geométricos del estilo lineal-geométrico y de color rojo claro y desvaído que serían las más antiguas. Sobre ellas se superponen otras figuras levantinas de diferentes estilos, que oscilan entre un color rojo violáceo y el estilo naturalista y otras seminaturalistas de color rojo vivo. En los extremos del abrigo se encuentran figuras esquemáticas. En Los Chaparros se pueden admirar figuras arboriformes, cuadrúpedos, arqueros, mujeres embarazadas y signos esquemáticos.

En el gran entrante en el remanso del Río Martín antes de abrir brecha en el murallón rocoso, hay un grupo de pinturas totalmente esquemáticas que forman el conjunto del Recodo de los Chaparros, muy separadas estilísticamente y cronológicamente. Se unen con el conjunto anterior a través de dos figuras humanas seminaturalistas. También encontramos grabados con cruces simples, peana circular, retículas, escutiformes, fechas e inscripciones.